De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en México, registrando más de 189 mil defunciones. Ante ello, la doctora Alejandra Contreras, experta en nutrición poblacional hizo el llamado a incluir Omega 3 en la alimentación como prevención.
“El Omega 3 es un ácido graso esencial que ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud cardiovascular, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, mejora el colesterol y disminuye la presión arterial, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y complicaciones del corazón”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023, las enfermedades crónicas debido a una mala alimentación ha aumentado, ya que la obesidad afecta al 37.1% de la población adulta, mientras que la diabetes y la hipertensión al 18.4% y 29.9%, respectivamente.
Angélica Borja, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, aseguró que la dieta mexicana típica carece de una cantidad suficiente de Omega 3, especialmente los ácidos grasos EPA y DHA, que son los más importantes para el corazón.