Las siguientes son horas cruciales para el futuro de la reforma al Poder Judicial, ante lo cual, tanto del lado del oficialismo como del bloque opositor están preparando armas para enfrentarse en la batalla legislativa de hoy y mañana en la Cámara de Senadores; debate que se antoja de pronóstico reservado.

Y aunque Morena y sus aliados sostienen que ya tienen seguro el voto número 86 que les permitiría sacar adelante el dictamen; lo cierto es que no tienen nada firme, pues incluso han amenazado con recurrir a una argucia aritmética de que, con sólo 85 senadores les alcanzaría para obtener la mayoría calificada.

Lo que sí es un hecho es que en las filas de la oposición hay gran nerviosismo, debido a los rumores que se escuchan en los pasillos de Reforma e Insurgentes, en el sentido de que el senador que apoyaría la causa de la 4T sería el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien habrían doblado al mostrarle un amplio expediente judicial tanto de él, como de algunos miembros de su familia.

Y aunque los dirigentes panistas sostienen que Yunes no se va a vender y que tienen garantizado su voto en contra de la polémica reforma, hasta el momento el veracruzano no ha salido a decir “esta boca es mía” y a desmentir la especie que ha corrido como reguero de pólvora durante los últimos cuatro días.

Lo cierto es que entre hoy y mañana se definirá una parte del futuro de este país, para lo cual se librará la madre de todas las batallas en la Cámara Alta… Estamos a unas horas de saber si habrá algún senador que termine por cambiar de camiseta para salvar el pellejo o el dictamen es rechazado para su modificación.

Tic-tac.

 

FORMACIÓN DOCENTE CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

México se encuentra entre los países con mayor rezago y desigualdad educativa a nivel internacional. Un estudio del IMCO revela que más de seis millones de niños, niñas y jóvenes no asisten a la escuela en nuestro país.

La desigualdad educativa también se traduce en la falta de acceso a tecnologías. Con el profundo impacto que ésta tendrá en la educación, las personas con menor acceso a dispositivos electrónicos quedarán aún más rezagadas.

Uno de los pasos sugeridos para tener una mejor calidad educativa es la implementación de la Inteligencia Artificial, así como docentes calificados para satisfacer las necesidades educativas del país.

De acuerdo con estimaciones de la firma McKenzie, el beneficio por el uso de la inteligencia artificial supondrá un aumento de la productividad que puede situarse anualmente entre 2.6 y 4.4 mil millones de dólares en el mundo, con el potencial de transformar la forma en que trabajamos y vivimos, mejorando la eficiencia, la precisión y la capacidad de innovación en una variedad de sectores económicos y productivos.

De ahí, la necesidad de que en México debemos ponernos las pilas para implementarla a cabalidad y sacar el máximo potencial desde la etapa académica de los estudiantes, siempre con el apoyo de los docentes.

Es por eso que la próxima administración de la doctora, Claudia Sheinbaum, tendrá un gran reto para poner a la vanguardia la educación de México.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda