La reaparición del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares en la política ahora como senador sustituto de su hijo ha generado controversia, pues pesan sobre él señalamientos de pederasta hechos por la periodista Lydia Cacho en su libro “Los demonios del Edén”, publicado hace 20 años.
Yunes Linares ha sido señalado por la escritora como parte de la red de pedofilia y explotación infantil en la que participaron figuras políticas y empresariales y que expuso en su investigación.
Te podría interesar: La 4T acaricia la reforma judicial; Yunes Márquez votará a favor
El exgobernador veracruzano rindió protesta ayer como senador suplente de su hijo, quien se retiró por supuestos motivos de salud y quien suspendió toda comunicación con sus compañeros de Acción Nacional (PAN) durante todo el fin de semana previo a la votación de la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, la incorporación de Yunes Linares no fue a la bancada panista, sino al grupo parlamentario de Morena, con lo que el bloque oficialista aseguró el último voto que necesitaba para obtener la mayoría calificada y aprobar la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial, y todos los cambios a la Carta Magna que deseen.
Según las investigaciones de Cacho, Yunes Linares no sólo protegió a la red de pedofilia, sino incluso participó en ella y utilizó su poder político para encubrir a los demás implicados, entre ellos el empresario Jean Succar Kuri y a Mario Marín, ex gobernador de Puebla.
“Este es @YoconYunes el hombre que amenazó con armas a mi editor para que no publicase #LosDemoniosDelEdén El amigo del pederasta Jean Succar Kuri y del blanqueador de dinero Kamel Nacif. @PartidoMorenaMx le aplaude y negocia con este criminal a cambio de un voto. Alianzas imperdonables que hacen historia”, escribió ayer la periodista en su cuenta de “X” junto a la foto del veracruzano en la tribuna del Senado.
La periodista expresó, en el vigésimo aniversario de su libro, que su investigación “sigue tan vigente como el primer día en que los hizo temblar, intentar matarme, correr a esconderse y comprar jueces”.
Te podría interesar: Agreden con gasolina a Colosio Riojas afuera del Senado
“Me jugué la vida y mi seguridad intentando quitarles el fuero a @YoconYunes a Emilio Gamboa y a #MarioMarín, tres años de juicios y la entonces ministra de la @SCJN Olga Sánchez Cordero dijo que “fui torturada por dar voz a las niñas. pero no tan gravemente para retirar el fuero a los responsables” fue ella quien impidió que lograse la sentencia judicial que merecen”, lamentó Cacho a través de sus rede sociales.
A pesar de las detenciones de otros implicados, como el ex gobernador Mario Marín, Yunes Linares ha logrado evadir la justicia hasta ahora, y desde ayer, goza además de la protección del fuero de un senador.
CSAS