Ocupando el cuarto lugar en la lista de las principales causas de muerte, el suicidio afecta en su mayor parte al grupo poblacional de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años.
En el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2023, las entidades con mayores registros de suicidio fueron Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes.
El sociólogo Felipe Gaytán señaló que en estos casos siempre hay una lectura médica, pues se conoce que es una baja de dopamina y serotonina que conduce a tener espacios depresivos, parte de procesos bioquímicos que te hacen proclive a quitarte la vida.
“El tema del aislamiento, el que no se generen lazos de unión o cooperación con personas de tu misma edad, generar un sentido de pertenencia, de identidad, eso es lo que conduce a sentirse depresivo”.
Por otra parte, Gaytán sostuvo que otro factor importante es la escucha y el diálogo, lo que en la época en que vivimos se ve limitado por las redes sociales.
“En la red social se tiene un perfil, pero en muchas ocasiones no es el real. Aunado a ello se reproducen modelos y estereotipos que al no cumplirse también conducen a la depresión”.
Manifestó que hay señales que llevan a poder prevenir el suicidio, sin embargo las campañas están más dirigidas a brindar apoyo a los familiares, que al propio afectado.
“Se tendrían que hacer pruebas psicológicas en escuelas, trabajos, para conocer el estado anímico de las personas, identificarlas y que sea integral su atención y tratamiento”.