La violencia matutina que se registró desde la madrugada de este lunes en La Campiña y Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa, paralizó las actividades del municipio, que incluyeron las clases a todos los niveles, comercios y el paro del transporte público.
Tiendas de abarrotes, supermercados, farmacias y gasolineras, entre otros negocios, no operaron ante el temor por la violencia registrada informó la Cámara de Comercio, que dijo que 90 por ciento de los locales permanecieron cerrados.
La suspensión en el transporte urbano dejó varados a cientos de usuarios en las calles.
Empleados del ayuntamiento asignados al área de Aseo y Limpia también suspendieron sus labores.
SALDO DE LOS COMBATES
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que se reportó la muerte de un civil y cuatro personas heridas, entre ellas dos militares; posteriormente, se actualizó la cifra a dos personas fallecidas, el robo de 12 vehiculos y el aseguramiento de otros más.
En su cuenta de X escribió que la situación estaba focalizada y controlada; sin embargo, recomendó a los habitantes no salir de sus casas, si no es necesario.
Y así fue, ante los hechos de violencia la población optó por no salir, las calles lucían vacías, incluso, circuló un video donde sujetos con ropa táctil alertaban a los pasajeros de un autobús de transporte público de los enfrentamientos y les pedían que se bajaran y ellos bedecieron.
La Secretaría de Seguridad de Sinaloa pidió a la población no creer todo lo que circula en redes, pero dijo que ya investigaban la veracidad del clip,
SE NORMALIZA LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD
Los enfrentamientos, primero entre civiles armados de grupos antagónicos y luego contra elementos del Ejército se dieron debido a la lucha por el control de Culiacán entre el hijo de Ismael El Mayo Zambada, Ismael Zambada Sicairos, El Mayo Flaco, y Los Chapitos, explicó en una entrevista con 24 HORAS el especialista del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez.
Esto se da, explicó, luego de la posible traición de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, quien habría entregado a El Mayo Zambada a las autoridades estadounidenses.
“Parece ser, la información que no tenemos confirmada, pero todo parece indicar que los enfrentamientos y la presencia de tantos hombres armados, retenes y demás, tenía que ver precisamente con una escalada la violencia entre estos dos grupos”.
Advirtió que Culiacán es una ciudad “que ha ido normalizando mucho lo que es la gobernanza criminal y este tipo de actos; la gente aprendió a convivir con esto”.
Indicó que aunque pueden bajar el número de balaceras, es un tema que sigue en el aire, porque sigue la disputa entre los dos grupos.
Se puede esperar una situación muy complicada porque “mucho de lo que suceda dependerá precisamente, de qué tanto escala y qué tanto se puede contener este conflicto”, finalizó.