Luego de que estados como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Oaxaca han aprobado la Reforma al Poder Judicial, el Congreso de Querétaro ha sido la primera en rechazarla.
Esta tarde la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso local mostró su rechazo ante la Reforma Judicial con dos votos a favor y uno en contra. Los votos a favor del rechazo fueron por parte de Manuel Pozo y Ana Paola López Birlain, mientras el que estuvo en contra fue el integrante de Morena, Cristian Orihuela.
Por si te lo perdiste: Así va la aprobación de la Reforma Judicial en los Estados
Sobre la Reforma, Manuel Pozo, presidente de la Comisión mencionó que la propuesta es un falso debate que tiene dos vertientes.
“Nace a partir de una revancha, un berrinche. ¿Es conveniente la participación social y abrir y transparentar los procesos judiciales? Sin duda. Pero hoy el falso debate al que nos orillan como constituyente es que si es a partir de esa propuesta o si no estás en contra de democratizar el Poder Judicial. La iniciativa turnada nace del rencor, la polarización, como la conocida manzana envenenada”, mencionó.
De igual manera el dictamen dado el día de hoy será pasado a la sesión de pleno que se realizará este 12 de septiembre.
LDAV