Entre gritos de “traidor” y “poco hombre” de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de aplausos de los senadores de Morena, comenzó ayer la obra de teatro encabezada por Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, hijo y padre, para dar su aval a la reforma judicial.
Por la mañana, el senador Yunes Linares entró al Salón de Plenos del Senado del lado del bloque oficialista y, acompañado de una comisión de senadores de Morena y aliados, y en camino a la tribuna, fue recibido con sonrisas y abrazos por el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López.
Esto luego de que su hijo no se presentó la tarde del lunes en el cónclave panista al que debía acudir para refrendar su postura contra la reforma judicial, sin que ni él ni su equipo contestaran las llamadas de sus compañeros de bancada.
Al hacer uso de la tribuna, Yunes Linares inició un debate de acusaciones de traición con el senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
“Miguel, hoy tiene un padecimiento grave en la columna cervical, lo sabes, hace meses que está con ese problema, aun así Marko, Miguel recorrió 12 mil kilómetros de carretera en Veracruz para aportar un millón de votos para que tú pudieras ser senador, porque tú no aportaste ni un voto a la coalición”, acusó Yunes Linares.
El líder panista, Marko Cortés, recordó a Yunes Linares cuando el Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz les pidió que fueran en fórmula Miguel Yunes Márquez y Miguel Yunes Linares, “porque era el proyecto de Miguel Yunes Márquez ser candidato a presidente municipal … pero algo debo decirte, Miguel, esa primera minoría, porque no ganaron en Veracruz, esa primera minoría la hubiera podido ganar sin ningún problema, el exsenador de la República, Julen Rementeria, Enrique Cambranis o cualquier otro senador, hoy estaría aquí sentado. Y por cierto, no le estaría dando la espalda al pueblo de México”.
A lo que Yunes Linares, con el semblante descompuesto y las manos temblorosas respondió: “He escuchado la intervención de Marko Cortés y no Marko, ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor eres tú”, fustigó y dijo que si no se han “doblado” ante el poder, tampoco lo harán ante el dirigente panista, quien advirtió que expulsaría a los Yunes del PAN en caso de votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Por la tarde, Yunes hijo reapareció en la Antigua Sede del Senado en Xicotencátl, donde reasumió su cargo… para finalmente anunciar el sentido de su voto en pro de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Oscuro pasado
La reaparición del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en la política, reavivó la polémica sobre su persona, pues pesan sobre él señalamientos de pederastía hechos por la periodista Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, publicado hace 20 años.
Yunes Linares ha sido señalado por la escritora como parte de la red de pedofilia y explotación infantil en la que participaron figuras políticas y empresariales y que expuso en su investigación.
Según las investigaciones de Cacho, Yunes Linares no sólo protegió a la red de pedofilia, sino incluso participó en ella y utilizó su poder político para encubrir a los demás implicados, entre ellos el empresario Jean Succar Kuri y a Mario Marín, ex gobernador de Puebla.
“Este es Yunes, el hombre que amenazó con armas a mi editor para que no publicase Los Demonios del Edén. El amigo del pederasta Jean Succar Kuri y del blanqueador de dinero Kamel Nacif. Morena le aplaude y negocia con este criminal a cambio de un voto. Alianzas imperdonables que hacen historia”, escribió ayer la periodista en su cuenta de X, junto a la foto del veracruzano en la tribuna del Senado.
La periodista expresó, en el vigésimo aniversario de su libro, que su investigación “sigue tan vigente como el primer día en que los hizo temblar, intentar matarme, correr a esconderse y comprar jueces”.
“Me jugué la vida y mi seguridad intentando quitarles el fuero a Yunes, a Emilio Gamboa y a Mario Marín, tres años de juicios y la entonces ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, dijo que fui torturada por dar voz a las niñas. pero no tan gravemente para retirar el fuero a los responsables. Fue ella quien impidió que lograse la sentencia judicial que merecen”, lamentó Cacho a través de sus rede sociales.
La ministra Olga Sánchez Cordero, hoy en retiro, es actualmente diputada federal por Morena, desempeñando anteriormente el cargo de senadora por el mismo partido y secretaria de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detienen en Campeche a padre de senador de MC
El senador de Movimiento Ciudadano (MC) Daniel Barreda, quien se había comprometido a votar en contra de la reforma al Poder Judicial, confirmó que en la madrugada de ayer su padre, Daniel Barreda Puig, y el coordinador de los diputados locales de MC en Campeche, Paul Arce, fueron detenidos.
“Nos pasamos todo el día aquí, atendiendo esta emergencia, afortunadamente ya nos vamos … mi papá tenía un tema, tenía un tema personal y yo tuve que venir”, refirió en declaraciones a medios de comunicación el senador Barreda, al salir de los juzgados de Campeche acompañado de sus padres y del diputado local.
Por la mañana, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda denunció que el senador de su partido, Daniel Barreda junto con su padre, habían sido secuestrados en Campeche, por lo que exigió al presidente del Senado, velar por la seguridad
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña se comprometió a confirmar la información con las autoridades de Campeche y conocer el estado del senador Barreda.
Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López aseguró que era falso que el senador Barreda y su padre se encontraban detenidos, incluso dijo que por la mañana había hablado con él y que estaba en la Ciudad de México.
“Me dijo en la mañana que le llamé para preguntarle si era cierta la información que dónde se encuentra el senador Barreda, lo único que me autorizó a mencionar es que se encontraba en la Ciudad de México”, declaró el líder de los morenistas. /Karina Aguilar