El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sumó a los organismos empresariales que advierten una preocupación por las consecuencias económicas y financieras que implicará la reforma judicial, tal y como se encuentra planteada.
Los cambios constitucionales –que incluyen, entre otros temas, reducir el número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la elección de los jueces por voto popular– disminuirían la confianza y seguridad jurídica de los inversionistas, destacó el IMEF.
Afirmó que entre otros factores, a la incertidumbre en el proceso de designación de los jueces, así como a la posible politización en las designaciones, lo que abriría la puerta para que los jueces pudieran enfrentar presiones externas que puedan comprometer su independencia e imparcialidad.
Detalló que México necesita un Poder Judicial con todas las garantías de imparcialidad e independencia, por medio de un proceso de nombramientos adecuado, libre de presiones externas donde los perfiles profesionales más competentes prevalezcan con estabilidad en su encargo.
Además, enfatizó que se requiere de un sistema de justicia capaz de resolver conflictos, que sancione a quienes cometen delitos y garantice protección.