Los procesos y accesibilidad del sufragio para la comunidad migrante debe mejorar, además de impulsar su participación en procesos electivos y de participación ciudadana, por lo que se alista un convenio de colaboración entre los institutos electorales nacional y local.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicó que esta cooperación permitirá promover los derechos políticos-electorales de los chilangos en otro país además de conocer sus necesidades en la materia.
Integrantes de los órganos electorales local y federal presentaron los resultados de la Encuesta sobre la experiencia del voto desde el extranjero, el cual identifica aspectos que resultaron satisfactorios y áreas a mejorar.
La encuesta, respondida por 140 migrantes, señala que el 64 por ciento de las personas pudieron tramitar la credencial para votar desde el extranjero en una sede consular y 36 por ciento lo hicieron en México.
De ellos, el 32 por ciento consideró que el trámite para obtener su credencial fue sencillo, eficaz y rápido; mientras que el 24 por ciento opinó que se complicó debido a la dificultad para encontrar citas en las sedes consulares.
En cuanto a la votación, el 55 por ciento de los encuestados lo hicieron por internet. Entre los votantes, el 68 por ciento no enfrentó problemas al ejercer su sufragio, mientras que el 32 por ciento reportó inconvenientes, sobre todo en la modalidad de voto presencial.
El instrumento considera que la comunidad migrante necesita de mayor difusión de los procesos electorales y de participación ciudadana, mejorar la comunicación con las autoridades, así como perfeccionar el voto presencial.
Los participantes propusieron analizar los mecanismos de difusión a fin de acoplarlos al perfil del electorado migrante y establecer canales de comunicación permanentes con la Secretaría de Relaciones Exteriores al jugar un papel fundamental en el Proceso Electoral 2023-2024 desde el exterior del país.
Entre los desafíos destaca la necesidad de establecer un convenio de apoyo y colaboración para diseñar estrategias y acciones que mejoren futuras experiencias de participación de la diáspora mexicana.
El IECM subrayó que este acuerdo servirá para promover el trámite de la credencial para votar, desarrollar actividades de educación cívica, implementar proyectos educativos dirigidos a las infancias y realizar estudios estadísticos que permitan un mayor conocimiento de la realidad migrante.