Un juez federal ordenó al Estado brasileño indemnizar al expresidente Jair Bolsonaro con 15 mil reales (dos mil 664 dólares) por “daño moral”, tras las acusaciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de que Bolsonaro se llevó muebles de la residencia presidencial.
El fallo establece que la Presidencia deberá retractarse públicamente a través de sus canales oficiales por las declaraciones de Lula, quien en 2023 criticó la ausencia de muebles en el palacio de la Alvorada, sugiriendo que Bolsonaro se había llevado, entre otros objetos, su cama.
Bolsonaro, que gobernó entre 2019 y 2022, demandó inicialmente a Lula por estas afirmaciones, pero la justicia determinó que la acción debía dirigirse contra el Estado. En respuesta, la Agencia de Defensa Legal del Estado (AGU) anunció que apelará.
En su defensa, los Bolsonaro explicaron que habían optado por decorar la residencia oficial con sus propios muebles, almacenando en un depósito el mobiliario público. La mudanza de Lula a la Alvorada se retrasó debido a las preocupaciones de seguridad tras la invasión de edificios gubernamentales por seguidores de Bolsonaro en 2023.