Tras nueve meses sin servicio y cuatro de retraso, la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudó operaciones en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva.
En un recorrido realizado por 24 HORAS se observó un considerable flujo de usuarios en las primeras horas de reapertura, principalmente en dirección de Pantitlán a Tacubaya.
En la estación Velódromo, policías con altavoces informaban a usuarios sobre la reanudación del servicio en las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.
“La usaba a diario para mi trabajo, voy para Pantitlán. Tenía que ir en Trolebús o buscar otras alternativas para llegar, pero era más tiempo. Sí ayuda mucho que reabran, hacia media horas más”, comentó Mauricio.
“Con las estaciones cerradas hacía una hora y media de Metro Puebla a Chilpancingo, y normalmente haría media hora. Tomaba el Metrobús de apoyo para llegar”, mencionó Feliciano otro de los usuarios.
De acuerdo con la experiencia de usuarios, el servicio provisional de Metrobús y RTP no era suficiente para cubrir la demanda, especialmente en horas pico, además de significar un mayor tiempo en su traslado.
La inversión de la reparación fue de 296 millones de pesos y estuvieron 239 trabajadores; intervinieron una superficie de 230 metros cuadrados para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo entre estaciones, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Como parte de las obras, explicó, se intervinieron 4.5 kilómetros de superficie, se restituyeron 3 aparatos de vía y se desmontaron y sustituyeron 31 trabes con desnivel.
“Las obras benefician a 300 mil usuarios que utilizan diariamente esta Línea del Metro, particularmente estas estaciones”, mencionó en conferencia.
A pesar de la reapertura de estaciones de la Línea 9, el servicio provisional de Metrobús, RTP y Tren Ligero se mantendrá durante los próximos días en apoyo a usuarios.
El tramo elevado de la Línea 9 del Metro, de Pantitlán a Ciudad Deportiva, permanecía cerrado desde el 17 de diciembre de 2023.