Rechazo. El diputado Alberto Martínez apuntó que estos programas propician actos violentos.
Foto: Especial | Rechazo. El diputado Alberto Martínez apuntó que estos programas propician actos violentos.  

La violencia de género se ha trasladado a los medios de comunicación, por lo que es fundamental prevenir, y en su caso, amonestar a los llamados “reality shows” donde se promueva esta conducta contra las mujeres, destacó el diputado por Morena, Alberto Martínez.

En este sentido, desde el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a examinar y amonestar en su caso estos programas televisivos donde se ejerza violencia machista.

El legislador morenista indicó que la “violencia social se ha trasladado a los medios como una especie de mercancía que puede dar enormes dividendos”, lo que ha propiciado el atropello de los derechos humanos menoscabando la dignidad humana. “Y mientras esa denigración sea más expuesta públicamente para los medios, mejor”, agregó.

En este sentido, se refirió de forma particular al reality show denominado “La casa de los famosos”, donde sus integrantes han tenido varias confrontaciones y se han registrado agresiones verbales en diversas ocasiones, lo que ha provocado el enojo de los espectadores.

Inclusive, señaló, la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México se pronunció respecto al incidente protagonizado entre el participante Adrián Marcelo, quien ejerció violencia de género contra la actriz Gala Montes.

Este escenario se ha repetido a lo largo de las semanas que lleva al aire el reality, lo que propicia actos de violencia entre la ciudadanía al ser normalizado por medios de comunicación masiva, consideró.

Además, Martínez Urincho aseveró que el hilo conductor de ese tipo de programas se caracteriza por exponer el dolor físico, emocional y humillación de las y los participantes, “pues constituyen la materia principal para atraer a un público siempre en busca de emociones fuertes, deseoso de deleitarse con los infortunios y sufrimientos de los demás”.