Galardón. Durante la ceremonia de premiación acudieron directivos y representantes de los 10 colegios finalistas del concurso.
Foto: Especial | Galardón. Durante la ceremonia de premiación acudieron directivos y representantes de los 10 colegios finalistas del concurso.  

La editorial Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana seleccionaron a los proyectos del Colegio Chapultepec Norte, de Culiacán, Sinaloa, y Paulo Freire, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como los ganadores del concurso Escuelas Sostenibles.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Ciudad de México acudieron los directivos y representantes de los 10 colegios finalistas del concurso al que se inscribieron más de 70 escuelas.

El Colegio Chapultepec Norte ganó el primer lugar en el nivel secundaria y bachillerato con su proyecto “Chapugreen” el cual inició con un comité de alumnas con la intención de hacer un cambio en el plantel y hasta sus familias, desde los productos que escogen para consumo y cómo los reciclan.

El proyecto incluye un mercado de trueque de productos reciclables por los cuales reciben puntos que pueden intercambiar por frutas y verduras.

La directora del plantel, Lilian Judith Güemez, expresó que al ganar el primer lugar se hizo realidad el sueño de un grupo de alumnas que tuvieron la iniciativa para poner “su granito de arena” para mejorar el planeta.

El primer lugar en la categoría de preescolar y primaria fue para el huerto escolar de la Primaria Paulo Freire.

La coordinadora del proyecto, Loreto Rondizzoni González, detalló que el colegio se encuentra en la periferia de San Cristóbal de las Casas, tiene 170 estudiantes, principalmente de origen tzotzil y tzeltal.

La idea arrancó en 2016 utilizando materiales reciclables como llantas, cajones y botellas en camas de cultivo.

“Con el tiempo, el huerto creció y convirtió a la escuela en un espacio verde, lleno de árboles endémicos, frutales, hortalizas.

“Más allá de cultivar vegetales cultivamos mentes curiosas, despiertas y comprometidas y donde las niñas y los niños pueden aprender y conectarse con la naturaleza, además de descubrir el valor de una alimentación saludable”, dijo Rondizzoni González.

Ambos proyectos, expresaron las ganadoras, era la primera vez que participaban en un concurso.

Las ganadoras obtuvieron un premio en efectivo y un viaje a Bogotá, Colombia, para representar a México en el certamen internacional el próximo 24 de octubre, en el que participarán colegios de Latinoamérica.

El jurado también premió a los segundos lugares; para preescolar y primaria el proyecto ganador fue para el Instituto Noyola de Tlaxcala, por su plan de enseñanza de lenguaje de señas.

Mientras que para nivel secundaria y bachillerato se premió al Colegio Bachilleres 21 de Tabasco, por su proyecto de desarrollo de un jabón biodegradable hecho a base de aceite de cocina usado y estropajo natural.

El ganador de este lugar, además de un premio en efectivo, incluyó una beca completa para estudiar la maestría en línea de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, impartida por la Universidad de La Rioja.