Por considerarlas discriminatorias, el gobierno de Haití rechazó las declaraciones de militantes republicanos y replicadas por Donald Trump durante el debate con Kamala Harris, respecto a migrantes haitianos en Estados Unidos.
De acuerdo con los simpatizantes de Trump, migrantes haitianos que viven en Springfield, Ohio, han presuntamente robado perros y gatos para alimentarse de ellos, lo que encendió alertas en ese y otros estados.
Te podría interesar: Algo esconden: Gutiérrez Müller revive pleito con Austria por Penacho de Moctezuma
“Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales”, subrayó el Ministerio de haitianos que viven en el extranjero en un comunicado publicado el miércoles.
La información que desde el pasado lunes ha circulado y se ha promovido por personas cercanas a Trump fue desmentida por parte de las autoridades locales; sin embargo, fue utilizada por el candidato presidencial republicano como parte de su discurso ante decenas de millones de espectadores.
Te podría interesar: Estos son los mejores documentales sobre el 11 de septiembre
“En Springfield, comen los perros -la gente que entró (migrantes, ndlr)- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo Trump.
El magnate Elon Musk, también dio visibilidad a los rumores sobre las supuestas actividades de los migrantes haitianos, lo que, en palabras del gobierno de Haití, atenta contra la dignidad de sus compatriotas y podrían poner en peligro sus vidas, por lo que rechazó categóricamente las declaraciones.