¿Qué pasa con Profuturo y por qué las autoridades alertaron a sus clientes?
Foto: Especial | Profuturo aseguró que ninguno de sus clientes ha sido afectado hasta ahora  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los clientes de Profuturo Afore por fraudes realizados a través de la suplantación de identidad

Defraudadores suplantan la identidad de la empresa para ofrecer a los usuarios servicios financieros por los que obtienen datos personales y/o solicitan pagos adelantados de hasta 200 mil pesos a través de operaciones que parecen legítimas, pero resultan ser ilícitas.

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Profuturo no es la única empresa financiera que se ha visto afectada por los defraudadores, en abril de 2024, la Condusef ya había reportado a 59 instituciones como afectadas por fraudes de este tipo y recientemente se incluyó a Profuturo en la lista y a otras 48 instituciones más.

El tipo de fraude es grave pues los criminales utilizan el logo y el nombre de la empresa para engañar a usuarios, haciéndoles creer que hacen gestiones de créditos o trámites relacionados con sus fondos de ahorro en los que se involucran sumas importantes de dinero.

Ante las alertas, Profuturo realizó algunas recomendaciones a sus usuarios sobre cómo mantener sus datos y cuentas individuales a salvo, para no ser víctima de los defraudadores.

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  • No confiar en ninguna solicitud de pago para agilizar trámites o servicios (todos son gratuitos).
  • Tener una contraseña única, personal y segura. Utiliza combinaciones de caracteres difíciles de descifrar.
  • Asegurarse que toda información provenga de canales oficiales de la empresa (correos electrónicos y/o llamadas).
  • Reporta a la empresa cualquier petición sospechosa de información o transacción.
  • Monitorea tus cuentas con frecuencia.
  • Comparte la información con tu familia, amigos y seres queridos para que también estén alertas.

Los intentos de fraude suceden regularmente a través de medios digitales como correos electrónicos o mensajes de Whatsapp o SMS donde solicitan pagos anticipados para realizar trámites.

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Aunque Profuturo aseguró que ninguno de sus clientes ha sido afectado hasta ahora, la Condusef pone a disposición de los usuarios una línea de atención telefónica en el 55 5340 0999, así como su portal oficial: Condusef para cualquier duda o reporte de fraude, así como información sobre instituciones financieras autorizadas.