El peso mexicano, que había sido resiliente a los efectos económicos del Covid y el avistamiento cercano a una desaceleración en Estados Unidos, empezó a reventar con la incertidumbre política y económica que advierte la reforma judicial.
Carlos López Jones, analista financiero de la plataforma Tendencias, proyectó que la moneda puede tocar las 22 unidades por dólar, si es que el avance de estos cambios constitucionales no gustan a los mercados.
Explicó que la volatilidad en los siguientes días dependerá principalmente de la reforma al Poder Judicial: “si se aprueba, probablemente veamos un tipo de cambio en niveles de 21 y quizá hasta los 22 pesos por dólar en pocos días”.
López Jones estimó que estos cambios que plantean al sistema de justicia “ha puesto a México en la mira del mundo y hay fondos de inversión globales que han vendido ya sus posiciones en pesos, hasta no saber lo que pueda ocurrir en el país”.
Agregó que la gran preocupación para la inversión y los empresarios es que de concretarse esta reforma, el siguiente paso será la desaparición de los órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros.
“Estos cambios contravienen el T-MEC y pueden provocar controversias donde México va a perder lo que ocasionará sanciones económicas severas”.
Al respecto, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, anticipó que estos días la presión del tipo de cambio hará que opere por encima de los 20 pesos por dólar. Quiroz señaló que hay una fuerte incertidumbre en los mercados por lo que suceda en el país con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, pero también hay nerviosismo porque ya existen indicios de una baja en la actividad de Estados Unidos.
Además que se suma al nerviosismo el debate presidencial entre los candidatos presidenciales estadounidenses Kamala Harris y Donald Trump que se enfrentaron cara a cara ayer por la noche.
“EU se desacelera más rápido de lo que se tenía previsto y estos dos factores evitarán un regreso a la baja del superpeso”, insistió.
La economista precisó que desde el 29 de agosto pasado, a pesar de que hay estabilidad en el peso, sus niveles se han manifestado hacia arriba tocando los 20 unidades.
Proyectó que los mercados están esperando saber qué tipos de eventos tanto políticos como económicos se registrarán con estas reformas. Esta cautela, detalló, está formando una siguiente ola en un rango elevado para la moneda y esperamos que este proceso de depreciación impulse aún más al peso.
En tanto, Banco Base revisó cambios a sus perspectivas económicas de avanzar los cambios al sistema de justicia en México, ya que esperan un impacto de hasta 1.9% al Producto Interno Bruto del país en daños por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones que planeaban llegar en el corto plazo a México.
Jesús López, subdirector de análisis de la institución financiera, agregó que además se espera una disminución en la reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que están en el país.
Base alertó que estos cambios pueden introducir a la economía mexicana en una recesión económica a finales de 2024 y luego enfrentar un severo estancamiento.