“Desmantelar nuestras instituciones no es el camino. Modernizarlas sí lo es”, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Adrián Alcalá Méndez, en la charla “Accesibilidad a la información para personas con discapacidad”, organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Las instituciones deben favorecer el acceso a la información de las personas con discapacidad. Si las funciones del Inai y de los órganos de transparencia estatales se centralizan en alguna dependencia federal o de los estados, el acceso a la información estaría controlado por el propio Gobierno, lo cual pondrá en riesgo la imparcialidad y, en consecuencia, la importancia que tiene este derecho”, advirtió.
Reiteró que este derecho ha contribuido a mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de la atención de requerimientos, como la construcción de rampas de acceso, diagnósticos, entre otros.
“Cualquier enfoque de accesibilidad a la información pública para personas con discapacidad debe generar las herramientas necesarias que favorezcan el acceso eficiente y expedito de este sector de la sociedad a sus derechos”, dijo.
En el encuentro participaron Gisela Sánchez, presidente ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); María Luisa Montero Marinhom, Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Pamela Molina, especialista en discapacidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Liliana Margarita Campuzano Vega, Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, y Ana Argento Nasser, cofundadora y coordinadora de la Fundación Por Igual Más. /24 HORAS