Este martes, cuando Culiacán, Sinaloa, apenas comenzaba a retomar sus actividades, suspendidas tras la violencia del día anterior cuando se enfrentaron grupos antagónicos de crimen y que dejó al menos cuatro muertos, una segunda jornada de enfrentamientos se reportó al sur de este municipio, que se extendió hasta el municipio de Elota.

A través de videos difundidos en redes sociales, se dio a conocer sobre nuevas balaceras entre grupos de civiles armados al sur de la capital del estado. Pasado el mediodía, a ravés de redes sociales la población comenzó a reportar que un grupo de sujetos y tres camionetas bloqueaban el paso del carril que corre de norte a sur de la carretera México 15.

De inmediato, el transporte comenzó a reducir corridas, los comercios volvieron a cerrar y la población trató de salir del centro de Culiacán y de las zonas de conflicto.

A la par, las autoridades afirmaban mediante sus redes sociales: “Sus actividades pueden tomarlas normales, existe un clima de tranquilidad y orden, las fuerzas de seguridad están para apoyarlos; todo debe llevarse con normalidad”, señaló el Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, tras negar que hubiera  enfrentamientos en las últimas horas.

Además, se reportó que el penal de Aguaruto fue fuertemente blindado como parte de un operativo especial.

 Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo: “Sí, es muy probable que tenga conexión. Incluso el propio Zambada escribió que la violencia no era lo adecuado”.

De acuerdo con el especialista del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, la violencia en Culiacán se debe a una disputa entre Ismael Zambada Sicairos, El Mayo Flaco, y Los Chapitos.

ATACAN VIVIENDAS

Pero la violencia no quedó en la capital del estado, durante las primeras horas de este martes, varias viviendas de la comunidad de Potrerillo del Norote, en el municipio de Elota, fueron blanco de un ataque armado.

Según testimonios de pobladores, el sonido de ráfagas generaron pánico entre los vecinos que se resguardaron en sus viviendas. Luego de varias horas, se constató que diversas casas habían resultado con daños por los proyectiles y una de ellas fue incendiada.

En los enfrentamientos de este lunes se reportaron cuatro muertos, entre ellos el sargento César Sosa Hau, originario de Izamal, Yucatán, se decomisaron 12 vehículos y otro tanto fue robado.