Con 54 votos a favor, 20 votos en contra y una abstención el Congreso del Estado de México aprobó la minuta de la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial, remitida por el Senado.
En la sesión los diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) se pronunciaron a favor de la reforma constitucional; mientras que congresistas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se expresaron en contra del proyecto de decreto.
Cómo parte del Constituyente Permanente, la legislatura mexiquense se sumó a los congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Durango, Yucatán, Campeche, Guerrero, Zacatecas y Ciudad de México, los cuales ya respaldaron la reforma.
Te podría interesar: La ‘guerra’ en Sinaloa suma tres días, alertan habitantes
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura mexiquense, enfatizó que ese Congreso cumplió, sin premuras, con la discusión de la reforma, pues sesionó 24 horas después de ser notificado sobre la minuta.
Al tratarse de una reforma constitucional, la Carta Magna establece que se necesita que sea aprobada por la mayoría de las legislaturas estatales, por lo cual la reforma requiere de la aprobación de 17 congresos locales, que al conseguirse se sesiona en el Congreso de la Unión para emitir su declaratoria de constitucionalidad.
LEO