Aquí te decimos cómo fue que secuestraron los aviones del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Este 11 de septiembre se cumplen 23 años de gran tragedia en la historia de los Estados Unidos y del mundo, luego de que en 2001 un grupo de terroristas asociados con la organización Al-Qaeda llevará a cabo una serie de ataques coordinados contra objetivos en dicho país que dejó como resultado un total de 2 mil 996 personas muertas, incluyendo pasajeros, tripulantes de los aviones, personas de las Torres Gemelas, el Pentágono y los terroristas.
Te podría interesar: Así respondió Pluto TV por reclamos de fallas en transmisión de los VMAs; quejosos pidieron rembolso
No obstante, los ataques también causaron daños significativos a la infraestructura y la economía de los Estados Unidos.
Por lo anterior, es que a continuación diremos lo que pasó en aquellos 149 minutos de desconcierto, caos y terror.
1- El vuelo 11 de American Airlines (AA11) despegó desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston rumbo a Los Ángeles con la capacidad máxima de tripulación, es decir, el piloto y copiloto más nueve aeromozos.
Entre los 81 pasajeros, viajaban cinco atacantes, uno de los cuales era el líder táctico de los atentados, el egipcio Mohamed Atta.
Como parte de poner en marcha el plan que se había gestado 5 años antes, cuando Al Qaeda desde su sede en Afganistán estaba en búsqueda de ideas para atacar a EU, dicha nave fue estrellada contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York, por su importancia real y simbólica.
2- En otra terminal del mismo aeropuerto de Boston, el vuelo 175 de United Airlines (UA175) despegó también rumbo a Los Ángeles, con nueve tripulantes y 56 pasajeros. Fue secuestrado por cinco terroristas liderados por Marwan al-Shehhi.
La aeronave fue estrellada contra la Torre Sur del World Trade Center de Nueva York.
3- Posteriormente, el vuelo 77 de American Airlines (AA77) , que despegó del Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, en Washington D.C., con seis tripulantes y 58 pasajeros, incluyendo a cinco atacantes.liderados por Hani Hanjour. Dicho avión fue estrellado contra el Pentágono en Arlington, Virginia.
4. Finalmente el Avión 4 del vuelo 93 de United Airlines (UA93) que despegó del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, rumbo a San Francisco y tenía que salir a las 8:00 am, se atrasó por la cantidad de tráfico que suele haber en las mañanas.
Una eventualidad aparentemente trivial que terminó siendo determinante en el fracaso de los atacantes.
El vuelo partió con siete miembros de la tripulación y 37 pasajeros, entre los cuales hay cuatro secuestradores, liderados por Ziad Jarrah no cinco como en los otros tres aviones.
Esta avión se estrelló en un campo en Shanksville, Pensilvania, después de que los pasajeros intentaran recuperar el control del avión.
Te podría interesar: ¿La Rosa de Guadalupe lanza capítulo inspirado en Franco Escamilla y su hija?
Algo a destacar es que los cuatro vuelos secuestrados tenían previsto viajar de costa a costa y, por ende, iban con los tanques cargados con hasta 43.000 litros de combustible, que en manos de los secuestradores se convirtieron en misiles pilotados.
Asimismo, para llevar a cabo dicho ataque, secuestradores utilizaron cuchillos y objetos cortantes para amenazar a los pasajeros y tripulantes, y tomaron el control de los aviones.
CSAS