¿Cuántos tipos de pozole hay en la cocina mexicana?
Foto: Especial | ¿Cuántos tipos de pozole hay en la cocina mexicana?  

Aquí te decimos cuantos tipos de pozole hay de la cocina mexicana.

Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina en este 2024, y aquí te contamos los tipos de pozole, un platillo típico no solo de estas celebraciones, sino de la cocina mexicana.

Ante de decirte los tipos, recordemos que la palabra pozole proviene del náhuatl “Pozolli” que significa espuma. El grano de maíz, más conocido como pozolero, se llama cacahuacintle y al hervirlo se abre como una flor y hace espuma.

Te podría interesar: Disclosure repone fecha que prometió a México

¿Cuántos tipos de pozole hay?

Ahora bien, si bien es cierto que la manera de preparación de cada uno de los tipos de pozole es el mismo, existe variaciones como el sabor, el color, la región en donde se elabora entre otras características.

Pozole blanco

Es quizás el más común y conocido en varios regiones de México. Se prepara con maíz seco, cabeza de cerdo, o pollo, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, además de agregar como adicional orégano.

Este se prepara en Guerrero, pero es cotidiano degustarlo en el centro del país.

Pozole rojo

Este tipo se prepara comúnmente en los estado de Michoacán y Jalisco. Se elabora con chile California y chilaca, o también con guajillo, además de salsa de jitomate.

Pozole verde

Este tipo se elabora con pepita de calabaza molida y se le agrega aguacate, tomate,  chicarrón y sardina. Al igual que el blanco, este se prepara en Guerrero.

En otras parte de México, existe más de 20 variaciones de pozole, por los principales tipos son los mencionados anteriormente, aquí te mencionamos algunos:

Te podría interesar: Conoce los síntomas del eritema infeccioso o ‘enfermedad de la cachetada’
  • Pozole Jalisco: se elabora con chile guajillo o chile ancho, y como proteína leva carne de cerdo. Sobre todo espinazo, cabeza y pierna.
  • Pozole negro: Se prepara con maíz azul de recolección, chiles negros, ajo y una albóndiga con huitlacoche.
  • Pozole de frijol o caguama
  • Pozole seco de Colima
  • Pozole Batido de Michoacán
  • Pozole de elote

LEO