El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este jueves un proyecto que declara la imposibilidad del organismo para pronunciarse sobre la validez de los cambios estatutarios del PRI, que permitieron la reelección de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
El pasado martes, en la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la mayoría de consejeros rechazó el proyecto que avala los cambios a los estatutos del partido tricolor.
Por lo que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que decida sobre la validez de esos cambios y la reelección de Alito Moreno hasta 2028.
El proyecto señala que se les debe notificar del resultado a Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquin Coldwell, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna y Omar Jalil Flores; así como a Aurelio Nuño Mayer, Fernando Galindo Favela, Femando Zendejas Reyes, José Natividad González Parás, José Ramón Martel López, José Encarnación Alfaro Cázares y José Reyes Baeza Terrazas, quienes impugnaron los cambios a los estatutos.
Sin embargo, el INE argumentó que está imposibilitado porque los cambios, que permitieron la reelección de Moreno, se aprobaron el pasado 7 de julio, cuando todavía el proceso electoral federal no concluía, por lo que se trata de una violación a la Ley General de Partidos.
Por su parte, expresidentes nacionales del PRI y el Frente Amplio de Renovación confian en que el INE resolverá a favor del proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que echaría para atrás la reelección de Alejandro Moreno en la presidencia del tricolor.