Foto: Especial | Tras la emergencia, autoridades habilitaron un operativo con elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública Municipal  

Comerciantes y propietarios de varias viviendas de la calle Abasolo del centro de Amecameca, Estado de México, exigieron a las autoridades locales un apoyo económico para recuperar sus mercancías y bienes materiales, tras el desbordamiento del río Alcalica, bajo el argumento de que fue desazolvado a tiempo y las fuertes lluvias recientes provocaron que el caudal derramara.

Frente a la presidente municipal, exigieron a la alcaldesa Ivette Topete García, acceder a recursos para recuperar parte de sus mercancías y mobiliario, en el caso de las casas anegadas, ya que toneladas de lodo y basura invadieron sus espacios.

Te podría interesar: Diputada morenista electa aparece en fiesta con temática “narco”; “se malinterpretó”, dijo

Y es que fueron al menos diez casas las afectadas y más de 100 tianguistas, los que resultaron sorprendidos por el caudal de lodo de las aguas negras y la basura que corrió a lo largo de la calle Abasolo, una de las principales entradas al centro de Amecameca.

Tras la emergencia, autoridades habilitaron un operativo con elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública Municipal, que se abocaron a retirar con palas y escobas, las toneladas de residuos sólidos que quedaron esparcidos en la carpeta asfáltica.

Informaron que el desbordamiento fue provocado por la acumulación de agua que provocó un arrastre de lodo en el paraje conocido como Ayoloco.

Te podría interesar: Tlalpan, en alerta roja por lluvias; desalojan estancia infantil por caída de rayo

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil, envió cuatro unidades de presión succión hidroneumáticos tipo Vactor y dos pipas de agua para las labores de limpieza.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua envió dos plataformas, así como dos minicargadores tipo BobCat de CAEM, para dichos trabajos.

Protección civil no reportó personas lesionadas por la contingencia.