Los habitantes de Culiacán, Cosalá, Elota y Quilá, en Sinaloa, alertaron que, luego de tres días, siguen en medio de la “guerra”, sin que las autoridades hagan algo por mantener la paz en el estado.
Este miércóles, se registraron más enfrentamientos entre civiles armados, en medio de advertencias del gobernador Rubén Rocha Moya de que “pueden seguirse presentando estos eventos de violencia, focalizados”, pero que “nosotros los vamos a cuidar”.
Usuarios de redes sociales subieron videos en los que se alertaba de la inseguridad: “Van ya tres días, donde los ‘ejércitos privados’ de los cárteles, mantienen aterrorizada a la población. ¡El Gobierno estatal y federal ausentes y la gente indefensa!”.
Antes de las 8:00 horas, sujetos bloquearon la intersección de la avenida Álvaro Obregón y La Costerita, en Culiacán, y usaron una camioneta y un camión a los que prendieron fuego.
En la colonia Barrancos quemaron una unidad de una compañía refresquera, misma que suspendió las actividades de reparto en el municipio.
Minutos antes, el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida, presumía que Culiacán y el estado amanecían “con una tranquilidad normal y todo en orden”.
Y rechazaba que los enfrentamientos llevarán tres días: “Yo no puedo decir que sean tres días, son momentos, son horas pero no días”.
Otro internauta alertaban que en la avenida Lola Beltrán: “De manera preventiva, empleados(…) decidieron colocar tarimas en entradas y salidas, en forma de barricada, para protegerse de cualquier acto de la delincuencia”.
“Muy contentos(…) por su pinchurrienta deforma al PJ, pero en #Culiacan la población vive en un toque de queda”, posteó un usuario, mientras se quejaba de que no había servicio de paquetería desde Guadalajara por los bloqueos.
EN FUEGO CRUZADO
En Quilá, un camión que transportaba jornaleros quedó en fuego cruzado, lo que dejó un saldo de cuatro personas heridas, entre ellas dos mujeres.
Por otra parte, usuarios de la maxipista Mazatlán-Culiacán reportaron el cierre de la vía por los hechos violentos en la capital de Sinaloa a la altura del kilómetro 122.
TEMOR A QUE SE EXTIENDA
Ante la violencia en Sinaloa, estados colindantes como Durango y Nayarit ven con preocupación que los conflictos lleguen a sus territorios.
En entrevista con 24 HORAS, el especialista del Observatorio Sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, consideró que sí “se extenderá la violencia a todos los territorios donde confluyen Los Chapitos y Los Mayos; seguramente va a haber enfrentamientos”.
Además, señaló que hay testimonios de personas que no salen a trabajar o las escuelas “todo esto, se equipara a la manera en la que quedaron en pandemia”.