El Programa de Mejoramiento Barrial desde hoy es derecho constitucional en la Ciudad de México, tras su publicación en la Gaceta Oficial local.
Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México tiene por obligación dotar de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios, esto mediante obras realizadas que tengan siempre un uso universal y gratuito.
En ceremonia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que el programa permite el mantenimiento de barrios o colonias para el rescate del espacio público, con proyectos impulsados por los propios vecinos.
“Lo pueden hacer ellos mismos porque el programa es participativo, los recursos… es más, los proyectos los presenta la gente, los recursos se les entrega y los proyectos los ejecuta directamente la gente”, destacó.
Al respecto, el mandatario capitalino detalló que a la fecha suman 155 obras de mejoramiento barrial en la Ciudad. “Yo aspiro a que en algún momento haya un programa por cada colonia y barrio, ahora andamos como en 155, a lo mejor le agregamos otro cachito más, pero son 155 obras de mejoramiento y ojalá lleguemos algún día a que cada pueblo, colonia, barrio tenga su programa de Mejoramiento”, compartió.
Entre algunos de estos proyectos destacó el rescate de la Plaza Giordano Bruno, que era ocupada por inmigrantes. Asimismo, resaltó el rescate del Frontón “El Momo”, en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac; en Xochimilco; y la reconstrucción de calles en el Barrio de La Cruz, en Gustavo A. Madero.
El jefe de Gobierno celebró que la incorporación del programa en la Constitución local garantiza su permanencia, ofrece seguridad jurídica y lo convierte en un derecho de las comunidades.