La ministra Lenia Batres propuso que en cuando entre en vigor la reforma judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entren en un proceso de transición.
Tras la decisión de la Corte de levantar la suspensión y sesionar el próximo martes, la ministra propuso iniciar mesas de trabajo para aportar propuestas en la construcción de leyes secundarias, con el objetivo de garantizar la viabilidad del Poder Judicial durante el proceso de instrumentación de la reforma.
Otro de sus planteamientos es que se convoque a la Judicatura y comience con los trabajos para aprovechar los recursos y garantizar la transmisión al Tribunal de Disciplina, ordenado por la reforma.
Te podría interesar: Acuerda SCJN mantener paro hasta publicación de reforma en el DOF
Indicó que se deben adoptar medidas para acatar la extinción de fideicomisos y ajuste se remunere para que los funcionarios no ganen más que el Presidente.
La Mesa de transición también podrá recibir propuestas de los jueces y magistrados.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz indicó que “al votar en contra del paro de labores, las y los Ministros tenemos la responsabilidad y obligación de garantizar la continuidad plena del servicio de justicia federal en los términos que marca el artículo 17 constitucional”.
MC