Compromiso. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adelantó que se mejorarán las estrategias para bajar los índices delictivos.
Foto: Carlos García | Compromiso. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adelantó que se mejorarán las estrategias para bajar los índices delictivos.  

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, aseguró que el combate a la delincuencia no conoce fronteras; por ello, un operativo metropolitano donde los cuerpos policiacos estén conectados para compartir estrategias e información será la mejor manera de combatir la inseguridad.

Para el jefe de la policía capitalina esto no es un simple deseo, sino un proyecto que diario se estudia, perfecciona y trabaja para consolidar como lo explicó en entrevista con 24 HORAS.

Pablo Vazquez explicó cómo la coordinación entre diferentes dependencias y órdenes de gobierno ha derivado en resultados positivos, “pensar que esto se resuelve solo resulta erróneo”.

“Los retos que enfrentamos en la policía no conocen fronteras, hay retos incluso que existen o se presentan en el espacio metropolitano y en ningún otro y eso exige que tengamos estrategias de coordinación más amplias y más sólidas que las que se tienen”, explicó.

Se puede dar un paso importante mediante la integración y profundización con autoridades de municipios y entidades vecinas para consolidar un gran proyecto a nivel metrópoli, un operativo permanente que tenga objetivos propios y un personal destinado específicamente a enfrentarlos.

“La Policía Metropolitana”, uno de los proyectos emblema propuestos por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, debe de ir más allá de destinar personal en campo, compartiendo información, integrando los circuitos cerrados de televisión, así como modelos de capacitación, explicó Vázquez Camacho.

La próxima mandataria capitalina, recordó, ha instruido consolidar a la ciudad como un estandarte de los principios de la Cuarta Transformación y el operativo metropolitano lo representaría.

La actual estrategia de seguridad, que implica la atención a las causas, el desarrollo institucional, la comunicación, la investigación, además de programas de prevención, educación y acceso a derechos, ha derivado en resultados positivos.

Reconoció que los desafíos continúan y estos derivan de la evolución propia de la Ciudad, de su población, del acceso a la tecnología de la gente, entre otros temas, y exigen un esfuerzo y fortalecimiento constante para atender temas como la extorsión, “nuestro objetivo es resolverlos, no meterlos debajo de la alfombra”.

Calificó de extraordinaria la relación entre la SSC y la Fiscalía capitalina para integrar una estrategia unida para combatir la violencia en las calles, hacia las mujeres y algo que es de gran problema, “las extorsiones”.