La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, informó que en su administración se construirán 200 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), la mitad de ellos en las Utopías capitalinas y los restantes en diferentes puntos de la ciudad; además, pidió valorar el concepto de ciudad con un Sistema Público de Cuidados para niñas y niños.
En la inauguración de la Utopía Cihuacóatl, Brugada dio a conocer que durante su gestión se construirán 100 Utopías con un Cendi en cada una, mientras que la edificación de las restantes estará a cargo de la coordinación con las secretarías y alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones capitalinas.
“Les estoy planteando a los compañeros secretarias y secretarios, y a los alcaldes y alcaldesas que podamos retomar y hacer más, tenemos un déficit histórico de Cendis“, expresó.
Estos centros, detalló, estarán enfocados al cuidado de las niñas y niños entre los 6 meses y los 6 años de edad, para que muchas madres que viven en la capital del país puedan salir a trabajar sin la preocupación de no tener con quien dejar a sus hijos.
Brugada subrayó que la Ciudad de México se debe de repensar priorizando un Sistema Público de Cuidados, orientando los esfuerzos a la primera infancia, misma que dijo debe verse como política de Estado a nivel nacional, estatal y municipal o de alcaldías.
De esa manera, las mujeres no sólo podrán dedicar su tiempo a actividades económicas, sino también al esparcimiento, nadar, hacer ejercicio, asistir eventos culturales, entre otras actividades que ofrecen los complejos como el hoy inaugurado.
La Utopía Cihuacóatl es el primero de estos espacios enfocado directamente al cuidado del bienestar de las mujeres, cuyo nombre apela a una serpiente hembra, a la diosa tutelar de la cuenca de la zona antes de la llegada de los mexicas.