Destino. En cuanto a los lábaros patrios que ya no tengan arreglo, pasan por un dictamen para poder ser destruidos
Foto: Especial ! Destino. En cuanto a los lábaros patrios que ya no tengan arreglo, pasan por un dictamen para poder ser destruidos  

Pese a los rayos del sol, las lluvias y ventarrones en el Zócalo de la Ciudad de México, la bandera monumental que se iza todos los días en el primer cuadro de la capital nunca perderá sus intensos colores, pues en la Plaza de la Constitución se han izado 96 de estas insignias en los últimos 24 años.

Mediante una solicitud de información realizada por 24 HORAS, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que la vida útil de una bandera monumental del Zócalo es de aproximadamente un año, ello siempre que reciba el cuidado necesario en el almacenamiento, izaje y arriado.

“Actualmente se utiliza una bandera monumental en buen estado, al mantener tonos intensos en la tela, no presenta rasgaduras, y los mosquetes de acero inoxidable se encuentran sin daños y funcionales”, precisó la Sedena.

La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército detalló que previo a cada izamiento de la bandera monumental del Zócalo, en caso de detectarse roturas, desgarres o descoloramiento en los lienzos, ellos mismos realizan el correctivo: “El mantenimiento que recibe una bandera monumental, es determinado por un dictamen técnico, consistente en la revisión de los lienzos que propiamente forman la bandera, siendo susceptibles de ser reforzados o cambiados, según el tipo de daño que presenten”, expuso el área.

Además, precisó que la bandera es sustituida por otra, cuando el lábaro patrio esté sucio, desgarrado o en caso de que la compostura realizada afecte su estética.

En cuanto al destino de las banderas deterioradas o que su vida útil haya llegado a su fin, la Sedena informó que estas pasan por un dictamen para iniciar un trámite y posteriormente realizar su destrucción.

Javier Torres, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que una bandera es símbolo de una nación y, junto al escudo del águila devorando a la serpiente, genera un sentido de identidad.

“En un inicio, fue un símbolo de la legitimación, de un movimiento de insurgencia. Cuando se establece un Congreso formal, se consolida un estado legitimado, aunque España no había reconocido la independencia”, recordó.

Además, indicó que actualmente las banderas son usadas para definir territorio, de ahí que las Embajadas de los países coloquen en sus fachadas la suya: “la palabra nación es de nacimiento, de donde naces, entonces te debes de identificar con la tierra en la que naces, y esta tierra en la que naces tiene una serie de simbologías”.

 

Datos:

 

-La bandera del Zócalo mide 25 metros de largo por 14.29 metros de ancho y pesa 65 kilogramos

 

-Confeccionada en tela tipo ristop naylon de color verde, blanco y rojo, el labaro patrio cuenta con cinta poliéster, mosquetón de aluminio, ojillo de latón doble dentado, cuero oscaria grabada blanca y cordón trenzado de 4.5 mm de color verde

 

En caso de que el lábaro patrio presente roturas, desgarros o descoloramiento en los lienzos, elementos de la Sedena realizan el mantenimiento correctivo.