Expertos economistas coinciden en que la baja captación de inversión extranjera en Durango podría estar vinculada a la expropiación de terrenos en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), toda vez que los empresarios extranjeros, al observar la falta de garantías, reconsiderarán su decisión de seguir invirtiendo.
María López, economista y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), aseguró que la expropiación a empresas que estaban por empezar a operar, afectan el impacto económico local.
“La entidad está perdiendo competitividad con estas decisiones y, hay un impacto económico negativo, tal el caso, que afectó directamente a la empresa Duranpark, que contaba con un convenio previo no respetado por el actual gobierno”, indicó la especialista.
En su segundo informe, el gobernador Esteban Villegas afirmó que Durango se encuentra entre los primeros 10 estados del país con mayor inversión extranjera, sin embargo, esta declaración no coincide con los datos oficiales, sentenció la especialista.
Detalló que las cifras de la Secretaría de Economía (SE), al cierre del primer trimestre de 2024 demuestran que Durango ocupa el lugar 16 en captación de IED, con apenas 106 millones de dólares, muy por debajo de la Ciudad de México, que lidera los datos con 12 mil millones de dólares.
Agregó que en el informe del gobernador destacó 15 nuevos compromisos de inversión por más de mil 435 millones de dólares, pero carece de un desglose detallado de los proyectos, su calendario de ejecución y los mecanismos para asegurar los empleos prometidos.
Además, Villegas Villarreal aludió a significativas inversiones provenientes de empresas chinas, cuyos nombres no han sido revelados y cuya inyección de capital aún no se concreta.
Para Arturo Mendoza, analista financiero y experto en inversiones extranjeras, “la falta de nombres y detalles sobre estas empresas chinas resulta alarmante. Es inusual que en acuerdos de esta magnitud no se mencionen las partes involucradas”.
Consideró que “esto podría indicar que los acuerdos están aún en una fase preliminar o que existen negociaciones que no se han cerrado”.