Un centenar de las mayores empresas de Estados Unidos deberá pagar el impuesto mínimo de 15% previsto en el plan climático de Joe Biden adoptado en 2022, luego de que el Departamento del Tesoro publicará este jueves un texto preliminar de aplicación de la norma.
Esta medida generará alrededor de 250 mil millones de dólares en 10 años en tributos, de los cuales 20 mil millones se recaudarán en 2025. La normativa concierne a empresas que tienen más de mil millones de dólares al año en ganancias.
El texto de 600 páginas establece los detalles de aplicación de esta iniciativa aprobada hace dos años por el Congreso.
Es “una etapa importante hacia la concreción de los esfuerzos del Congreso para luchar contra la evasión fiscal de las empresas estadounidenses y garantizar que se evite que las firmas más grandes y rentables del país paguen pocos o nulos impuestos”, describió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
Se trata de impedir que las empresas utilicen estratagemas fiscales que le permiten pagar mucho menos que la tasa estándar.
“Algunas de las corporaciones más rentables del país reportan ganancias récord a los accionistas mientras usan complejas estrategias tributarias para pagar pocos o nulos impuestos, muchas veces pagando menos que enfermeras, bomberos, oficiales de policía o profesores”, añadió el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“La posibilidad de apelar a contadores y abogados para reducir las tasas impositivas a cero, da a las corporaciones multimillonarias una ventaja competitiva sobre los pequeños negocios”, dijo a reporteros antes de que el instructivo fuera publicado.
Según el Tesoro, sin esta medida, estas compañías habrían tenido “una tasa de imposición federal efectiva de 2.6% en promedio”, incluso por debajo de 1% en el caso del 60% del centenar de empresas concernidas.
La reglamentación atañe a una normativa aprobada en agosto de 2022 en el marco de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA), una ley ambiental del gobierno Biden, y difiere del acuerdo que fue firmado sobre este mismo tema bajo la égida de la OCDE en 2021 por más de 130 países.
El acuerdo en el marco de la OCDE introduce una tasa mínima mundial de impuestos sobre las ganancias de las multinacionales de 15%, con el objetivo de terminar con la carrera por dar ventajas fiscales para captar inversiones.
En Estados Unidos el Congreso se opuso a este pacto. A partir de este jueves se abre un período de comentarios públicos hasta el 12 de diciembre, y está prevista una audiencia pública sobre la nueva legislación estadounidense para el 16 de enero.