Con la entrega de más de 30 mil becas a niñas y niños inscritos a planteles públicos de nivel básico en el ciclo escolar 2024-2025, el Gobierno de la Ciudad de México dará cobertura a más de 100 mil nuevos beneficiarios de preescolar, primaria y secundaria.
Desde el Zócalo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó las primeras entregas de tarjetas del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” a 30 mil 185 estudiantes que concluyeron su registro en el programa.
Este miércoles comenzó la entrega de las becas a 9 mil 948 estudiantes de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, y continuó ayer con la incorporación de 9 mil 894 tarjetas para alumnos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
El mandatario capitalino destacó que con esta tarjeta, las niñas y niños tendrán acceso al resto de programas educativos como “Uniformes y Útiles Escolares”, el seguro contra accidentes “Va Segur@” y el proyecto participativo de mantenimiento a los planteles “La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”.
“A partir de hoy forman parte de los programas sociales que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en las escuelas (…) Son derechos para todas y todos sin excepción, no se excluye a nadie… por el solo hecho de estar inscritos en las escuelas y ser escuelas públicas, tienen estos derechos”, expresó.
Precisó que por cada niña o niño en preescolar, recibirán mil 570 pesos; si cursa la primaria, la beca corresponde a mil 750 pesos y por cada niño o niña que se inscriba a la secundaria, se les depositarán mil 830 pesos.
Para los infantes que acudan a los Centros de Atención Múltiple (CAM), se les entregará mil 750 pesos, agregó.
“Si alguien está inscribiendo ahora a dos hijos a la escuela pública, pues multiplican por dos lo que acabo de decir… esto es por cada alumno que se inscribe”, detalló.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Ofelia Angulo, dio la bienvenida a los estudiantes que se integran al sistema de apoyos sociales y destacó la importancia del Fideicomiso para el Bienestar Educativo (Fibiden), encargada de administrar los recursos de estos programas.
“En este ciclo escolar ingresan casi 100 mil nuevas niñas y niños… 250 mil alumnos que conforman el nivel educativo de educación básica. (…) Nos hemos propuesto hacer de la educación pública la mejor de todas”, dijo la titular de Sectei.