Los esperados resultados de los ensayos clínicos de lenacapavir, un fármaco inyectable de acción prolongada que podría transformar la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fueron anunciados ayer, y revelaron que el medicamento es 89% más eficaz que las píldoras diarias de profilaxis preexposición (PrEP) entre hombres homosexuales, bisexuales y personas transgénero, mientras que previamente se informó que su eficacia en mujeres cisgénero fue del 100%.
Estos resultados fueron recibidos con gran entusiasmo, ya que, de implementarse de manera equitativa, el lenacapavir podría marcar un cambio radical en la lucha contra el VIH, cuya enfermedad, el SIDA, afecta a 40 millones de personas en el mundo.
Jared Baeten, vicepresidente de desarrollo de la farmacéutica Gilead Sciences, productora del medicamento, comentó que los “resultados son algo que hemos esperado durante años. De hecho, podemos detener las nuevas infecciones”. Sin embargo, a pesar del optimismo, el elevado costo del fármaco plantea desafíos significativos.
Actualmente, el lenacapavir tiene un precio de 3,450 dólares mensuales en su uso como tratamiento para el VIH resistente a fármacos, y aunque Gilead no reveló si el costo será menor para su uso como PrEP, la asequibilidad sigue siendo una preocupación.
A pesar de su eficacia, la disponibilidad de medicamentos preventivos de menor costo, como Truvada, que está disponible en su versión genérica por 20 dólares al mes, y la fragmentada atención médica en Estados Unidos, podrían limitar el alcance de lenacapavir.
Gilead planea solicitar la aprobación de la FDA antes de finales de 2024, por lo que el medicamento podría estar disponible a mediados de 2025, ofreciendo una nueva herramienta crucial en la lucha contra el VIH.