En la lucha contra la gentrificación, el desplazamiento de familias y la ayuda para las nuevas generaciones, el Gobierno capitalino puso en marcha la construcción del primer “Proyecto de Vivienda Social en Renta para Jóvenes”, cuyo costo oscilará entre 2 mil 500 y 5 mil pesos y estará ubicado en la colonia Doctores.
La obra tendrá una duración de un año, serán 158 departamentos para que sean alquilados por los estudiantes, tendrá una dimensión de 40, 50 y 60 metros cuadrados; quienes logren un espacio podrán ocuparlo por un tiempo máximo de siete años.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, fue el encargado de poner en marcha las maniobras de demolición en las calle de Doctor Lavista 105, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Ahí dijo que es el primer trabajo que se realiza de esta magnitud en todo el país.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, explicó que la obra quedará concluida en 2025, quienes estén interesados en ocupar un departamento en renta deberán tener entre 18 y 35 años de edad, así como llenar un formulario donde se valorará si son aceptados.
Asimismo, mencionó que aún están definiendo el número de personas que podrán habitar en cada una de las 158 viviendas.
El mandatario local, Martí Batres, señaló: “Estoy muy contento porque se ha aprovechado cada día de esta administración para hacer algo en favor de la gente y, en este caso, hoy en favor de los jóvenes, en favor de una visión distinta de habitabilidad y en favor de una lucha contra la gentrificación y el desplazamiento que ha afectado a muchas familias, colonias y también a las nuevas generaciones. (…) Este es un proyecto muy importante y aunque sea un proyecto piloto o pionero o inicial, estamos hablando aquí de 158 viviendas. (…) Se rentaría a quienes ganen de uno a dos salarios mínimos y el costo sería de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos la renta”.
Desde el predio donde comenzaron labores de demolición de un estacionamiento, para dar paso a la construcción de departamentos, el mandatario capitalino aseguró que este programa abre un nuevo camino para garantizar el derecho de toda la población a vivir en la ciudad.
“Estamos cambiando la narrativa, inauguramos un nuevo discurso y, sobre todo, un nuevo camino, son posibles diferentes rutas. Y un gobierno progresista, de izquierda, popular, eso es lo que tiene que hacer: romper las inercias que han perjudicado a la gente de más bajos recursos, para reivindicar que la ciudad es de todas y de todos, incluyendo a los más pobres. (…) Sepan que hoy inicia una nueva era: la construcción de vivienda social en renta para jóvenes, que cambia los paradigmas de la vivienda en la Ciudad de México”,