Tradición. La música vernácula ha pasado de generación en generación y en estas Fiestas Patrias suena con más fuerza en todos los rincones.
Foto: especial | Tradición. La música vernácula ha pasado de generación en generación y en estas Fiestas Patrias suena con más fuerza en todos los rincones.  

Con el aroma del pozole, mole y los tamales, septiembre se adueña de México y trae consigo una de las tradiciones más arraigadas: las Fiestas Patrias.

En medio de los festejos, los mariachis se convierten en los indiscutibles protagonistas, al llevar la música regional mexicana a cada rincón del país para hacer bailar a millones de personas.

Ángel Falcón Adra, director del Mariachi Juvenil Continental, explicó que se trata de una de las mejores épocas del año por la carga de trabajo. Desde ahora ya tienen todas sus fechas ocupadas, situación que se replica entre muchos de sus colegas músicos.

Para los mariachis, septiembre es sinónimo de trabajo arduo pero gratificante. Las contrataciones se multiplican, las serenatas se vuelven interminables y los escenarios se llenan de gente emocionada que corea cada una de sus canciones.

La demanda es tal que muchos grupos musicales comienzan a prepararse con meses de anticipación, afinando sus instrumentos y ensayando los temas más populares.

Al director del Mariachi Juvenil Continental, y coach de voz es la tercera generación de mariachis, su padre y su abuelo le dejaron este legado musical que desempeña con orgullo junto a su esposa.

Para ellos, el preámbulo de las Fiestas Patrias será de mucha actividad, sobre todo al tomar en cuenta que en esta ocasión las celebraciones coinciden en lo que será el

puente más largo del año.

Falcón Adra recordó que hay peticiones comunes de canciones para estas fechas; no pueden faltar Cielito Lindo, Viva México, El Son de la Negra, México Lindo y Querido y México en la Piel, entre otras. 

 

SABORES TRADICIONALES

 

Las Fiestas Patrias en México no sólo se esperan por las vibrantes noches llenas de música y alegría, sino también por el festín gastronómico que acompaña la celebración.  

En Yucatán, como en casi todo el país, el pozole es un plato emblemático, se convierte en el protagonista de la mesa, acompañado por botanas y una cerveza bien fría. 

Belinda, habitante de Mérida, compartió cómo su familia celebra: “Tradicionalmente nos juntamos en familia y preparamos el pozole, que es lo que comemos todos con la coquita, lo normal. De vez en cuando, muy de vez en cuando, hacemos una miniferia en la que jugamos juegos tradicionales como canicas y lotería para pasarla bien con la familia. 

En un sondeo realizado por 24 HORAS Yucatán, distintas personas compartieron sus tradiciones familiares y cómo celebran la Noche Mexicana: desde cenar platillos mexicanos en su casa acompañados de una bebida refrescante; hasta salir a dar el Grito en el zócalo de la capital.  

 

Pedro Montañez nos compartió que lo que más le gusta de la noche del 15 de septiembre es “agradecer a los padres de la patria por permitirnos ser libres en nuestras acciones”.