No hay recurso alguno que pueda obstaculizar o impugnar la reforma constitucional al Poder Judicial, aseguró el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.
“Ni por fallas procedimentales. No proceden ni acciones de inconstitucionalidad, no proceden ni controversias constitucionales, no proceden juicios de amparo, suspensiones o cualquier tipo que se derive de los juicios de garantía, porque el poder reformador es la supremacía frente a todo el andamiaje jurídico mexicano”, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, luego de declarar la constitucionalidad de la reforma judicial.
Ni siquiera, insistió, la orden de tribunal colegiado antes de que se aprobaran los cambios a la Constitución en la materia.
“Lo mismo aquí se intentó; un juez de distrito otorgó una suspensión, nosotros no nos sometimos a la jurisdicción de un órgano incompetente e inconstitucional. No tienen la facultad de hacerlo”, comentó.
Sobre al anunció de la oposición de acudir incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Monreal expresó que están en su derecho, pero nunca en el pasado ha habido ningún recurso que proceda contra una reforma constitucional, “¡nunca!, hay jurisprudencia de la Corte en el sentido de que es improcedente cualquier acción jurídica en contra de una adición o una reforma constitucional”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede declararse sobre normas generales, pero no en reformas constitucionales, pues además, nunca lo ha hecho.
“Es más, hay jurisprudencia que lo sujeta y que los obliga a acatarlas, no procede ningún recurso contra reforma, adición o modificación de un artículo de la Constitución”, dijo.
Agregó que la siguiente etapa en esta reforma será crear las leyes secundarias para implementar la reforma, para lo cual, aseveró, aún tienen tiempo, “cuando se publique y enseguida vamos a ver la convocatoria y leyes reglamentarias. Estamos a tiempo”.
LDAV