Casi 50 países y la Unión Europea exigieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Venezuela publique de inmediato los resultados detallados de las elecciones presidenciales del 28 de julio y permita una verificación imparcial. La solicitud, leída por el canciller panameño Javier Martínez-Acha, incluye a naciones como Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos y España, que buscan “garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral”.
Por su lado, la lideresa opositora venezolana María Corina Machado aplaudió la declaración, interpretándola “como un paso hacia la transición democrática”. En contraste, las autoridades venezolanas proclamaron a Nicolás Maduro como ganador sin ofrecer el escrutinio completo, mientras la oposición asegura que Edmundo González Urrutia, obtuvo más del 60% de los votos.
Un informe preliminar de la ONU señaló en agosto deficiencias en la transparencia del proceso electoral, mientras que la comunidad internacional expresó su preocupación por abusos a los derechos humanos, como represión y arrestos arbitrarios. En ese sentido, Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, incluyendo a la presidenta del Tribunal Supremo, por el supuesto fraude, una medida rechazada enérgicamente por Caracas.
En paralelo, ayer el presidente español Pedro Sánchez recibió a González Urrutia en Madrid, en medio de la creciente tensión internacional. El candidato opositor llegó a España tras un mes en la clandestinidad y busca asilo, reivindicando su victoria en las disputadas elecciones.