AMLO - Migración
Foto: Cuartoscuro | "Que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos", mencionó  

Luego de minimizar la violencia entre cárteles en Sinaloa y reprochar la difusión que tiene en medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los grupos criminales a actuar con responsabilidad.

Dijo que su gobierno está “atendiendo la situación” y para ello se envió al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional para hacer presencia en las calles.

Te podría interesar: Consulado de EU en Hermosillo emite alerta de seguridad por violencia en Sinaloa

“La confrontación que existe, no tan abierta, tan frontal, pero sí, hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las Fuerzas Armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación. Hasta ahora no ha habido en el caso de Sinaloa muchos homicidios”, dijo el mandatario en su conferencia de este viernes.

Ha habido algunos problemas, dijo y pidió actuar sin alarmismos, “si leen estos pasquines no les crean. Nosotros les vamos a estar informando”.

El presidente sostuvo que los 12 muertos que ha reportado la fiscalía estatal son en los cuatro días de enfrentamientos entre los grupos criminales.

Explicó que lo que tienen reportado son enfrentamientos en Huajicori, Nayarit desde hace tres o cuatro días, entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa y donde asesinaron a un grupo de 11 personas.

Insistió en que los medios no deben de atemorizar a la población con información amarillista, “ya sabemos que no nos quieren, pero eso es otra cosa (…) serénense, tranquilícense, pensemos en el país, en la gente, cómo vamos a estar atemorizando sin fundamento”.

“No es un asunto mayor. Ojalá y hasta ahora, pronto, pronto, pronto regrese la normalidad completa a Culiacán y en eso estamos.

“(El choque entre grupos criminales) tiene arreglo con presencia de las Fuerzas Armadas para cuidar que no haya enfrentamientos, para cuidar a la población y ellos, también, deben de actuar con un mínimo de responsabilidad, es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país”, dijo el presidente.

Consideró que “esto se desajustó” a partir del secuestro de Ismael “el mayo” Zambada, quien a su vez recomienda que no haya violencia.

Te podría interesar: OXXO aplica plan especial en Sinaloa, tras semana violenta

El llamado, enfatizó, no es solo para los grupos criminales, sino también para los medio de comunicación a que no tomen esto como nota principal nada más porque tienen problemas con él.

“Que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden”, apuntó.

-¿Confía en que atiendan su llamado?

“Siempre, el presidente de México es escuchado por todos (incluidos los criminales) más si se tiene autoridad moral”, sostuvo.

EAM