Foto: Especial |  

El 8 de junio de 2007, Ignacio Santoyo Cervantes, alias El Soni, uno de los creadores de la página web Divas.com.mx, que después se convertiría en zonadivas.com, dedicada a la trata de personas, fue detenido por los delitos de lenocinio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El sitio web de Zona Divas comenzó a operar en el 2001 bajo la dirección de internet divas.com.mx y durante 17 años anunció los servicios de cientos de mujeres como escorts, que de acuerdo con denuncias de varias de ellas, eran obligadas a prostituirse.

Te podría interesar: FGE de Sinaloa reporta 15 muertos tras escalada de violencia

Titulado de la licenciatura en Administración por la Universidad Anáhuac en 2002, Santoyo Cervantes contactaba a las mujeres a través de empresas que se hacían pasar como agencias de modelaje, administradas por él y otros miembros de su familia.

El Soni, mantenía relaciones cercanas con algunos agentes migratorios, lo que por mucho tiempo facilitó los trámites para que sus víctimas viajaran a México, principalmente desde países de América del Sur, con la promesa de convertirse en modelos.

Luego de diversas investigaciones y de denuncias hechas por algunas de las mujeres que habían sido víctimas del modus operandi de Zona Divas, El Soni fue detenido en 2007, pero fue puesto en libertad poco tiempo después.

Te podría interesar: Reportan balaceras en zona citrícola de Nuevo León

Ignacio Santoyo fue investigado por más de 10 años, hasta que tres víctimas de explotación sexual lo denunciaron por ser el líder de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual, por lo que fue reaprehendido en abril de 2019 en Quintana Roo.

A través de diversas investigaciones se dio a conocer que El Soni mantenía relación cercana con miembros del crimen organizados a quienes pedía acabar con la vida de mujeres que buscaban dejar de pertenecer a Zona Divas o bien les proporcionaba servicios de índole sexual.

En julio de 2021, una jueza de nombre Monica Del Valle Olivares, dictó una condena de 29 años de prisión para Santoyo; sin embargo, tras apelar dicha decisión, su sentencia fue revocada.

Te podría interesar: Normalistas de Ayotzinapa incendian vehículos en el Congreso del Estado de Guerrero

Para noviembre de 2021, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez revocó la sentencia emitida por la jueza Del Valle, por una supuesta insuficiencia de pruebas, y ordenó que fuera liberado de prisión con carácter inmediato.

Hasta la fecha, Ignacio Santoyo Cervantes, alias El Soni, se encuentra en libertad.