Con el voto a favor de 23 congresos estatales y uno en contra, y la ausencia de todos los senadores de oposición, el Senado declaró la validez constitucional de la reforma al Poder Judicial.
La secretaria de la mesa directiva, Verónica Noemí Camino Farjat (Morena) informó que se recibieron 24 oficios de los congresos estatales, de los cuales 23 votaron a favor y solo el del estado de Jalisco remitió un voto en contra.
Te podría interesar: Juez concede suspensión provisional para que reforma judicial no se publique en el DOF
El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández (Morena) señaló que permanecerán atentos a la llegada de más oficios a favor o en contra que remitan los congresos estatales.
Detalló que las legislaturas que votaron a favor fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Fernández agregó que la declaratoria se remitió a la Cámara de Diputados para que realice el mismo trámite y una vez concretado sea remitido al Poder Ejecutivo para luego ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La sesión en el Senado se realiza únicamente con intervenciones de senadores del bloque oficialista (Morena-PVEM-PT), quienes en sus escaños colocaron letreros de “El pueblo manda”, en alusión al respaldo que aseguran tienen para aprobar esta reforma, la primera del llamado plan C impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo al inicio de la sesión, la senadora y próxima consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy aseguró que la suspensión provisional, obtenida este viernes, para que la reforma judicial no se publique es improcedente.
La también presidenta la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, puntualizó que la decisión de un juez de distrito en el estado de Colima, quién concedió una suspensión provisional para que la reforma judicial no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es “notoriamente improcedente”.
Estimó que el Ejecutivo Federal publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el próximo domingo, 15 de septiembre.
Godoy aseguró que quienes promueven este tipo de impugnaciones lo hacen porque no están dispuestos a abandonar sus privilegios y pretenden mantener la opacidad en el Poder Judicial.
Te podría interesar: Desecha la SCJN primeras quejas vs. reforma judicial
Por su parte, el senador Ricardo Anaya (PAN) comentó que no participaron en la sesión en protesta por el fondo y forma de la reforma judicial.
“Primero al fondo, porque esta no es una reforma judicial. Esto, en los hechos, es la toma del control por parte de Morena del Poder Judicial. En eso se resume.
“O sea, la elección de junio del año que entra va a ser un fraude, porque Morena tiene el control de antemano, de todas y todos los que van a aparecer en la boleta. Esto, más que una reforma judicial, es un mecanismo que encontró Morena para tomar el control total y absoluto del Poder Judicial”, condenó.
Y de forma, continuó, porque no conciben que en los congresos estatales ni siquiera leyeron el dictamen, “no había pasado ni una hora de que lo aprobamos (…) eran las cinco de la mañana y a las seis de la mañana ya había congresos estatales aprobándolo”.
Sobre los recursos judiciales que se han interpuesto contra la reforma, el panista expuso que la realidad es que en Morena está dispuestos a imponerse.
EAM