El escritor italiano Alberto Spiller fue reconocido con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por "Amargo Mezcal".
Foto: Inbal. El escritor italiano Alberto Spiller fue reconocido con el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por "Amargo mezcal".  

El pasado 02 de agosto se dio a conocer que el escritor italiano Alberto Spiller había ganado el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por su libro Amargo mezcal. Fue hasta este pasado viernes 13 de septiembre, sin embargo, que le fue entregado el galardón físicamente.

Fue a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla que se le entregó el premio al autor nacido en Schio, Italia en 1977, quien desde hace años trabaja para los medios de la Universidad de Guadalajara. 

Te podría interesar: Vuelve la Feria Internacional del Libro de Oaxaca al “corazón de la ciudad”

Durante la ceremonia de entrega, Spiller expuso:

“En primer lugar, a través de la mirada de grandes autores que han desvelado ante mis ojos un mundo y una literatura para mí aún desconocidos, pero que me cautivaron desde el primer momento. Y mi trabajo como periodista, que me abrió las puertas a rincones de ciudades, pueblos y sobre de sus habitantes, a los que, de no ser por eso, difícilmente habría podido tener acceso”.

Sobre su Amargo mezcal, dijo que intentó ser un compendio y al mismo tiempo un homenaje al microcosmos de los personajes y sucesos a quienes ha podido conocer de cerca. “Que a través de corridos, crónicas y relatos que rayan en leyendas se empeñan en transmitir y mantener viva la memoria y la historia, y las historias, en lugares en donde de otra manera no había forma de hacerlo”, añadió.

Héctor Romero Lecanda, subdirector general de Bellas Artes, destacó, entre otras cosas, el lenguaje periodístico de la obra. Por su parte, el director general de Publicaciones de la BUAP, Luis Antonio Lucio Venegas, dijo que la novela de Spiller es una novela sombría y fascinante que invita a explorar hasta qué punto la realidad puede ser amarga, y añadió que “este premio es el comienzo de un diálogo profundo y duradero entre la literatura y la sociedad”.

Por si te lo perdiste: Munal reúne a obras clásicas en la exposición “Diálogos de Vanguardia”

La obra, en palabras del propio autor, es: 

Una suerte de viaje, en un sentido doble: un viaje de regreso del protagonista (un periodista desencantado que hace trabajos esporádicos) a una tierra abandonada de un hipotético norte en busca de una mujer y de, quizás, un amor perdido; y también un viaje hacia dentro de sí, al fondo de sus miedos e inseguridades, de su historia personal, en vilo entre dos países, entre la redención de culpas pasadas y el anhelo de encontrar algo de sí mismo en un lugar donde, se da cuenta pronto, ha quedado muy poco para él, y donde en cambio se encuentra con la violencia y la desilusión en que están sumidos pueblos, ciudades y sus habitantes”.