En días recientes, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante el Museo Nacional de Arte (Munal), se inauguró “Diálogos de vanguardia. La Colección Pearlman en el Munal”.
En esta exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2025, es una oportunidad donde “el público mexicano podrá apreciar obras de artistas referenciales en la historia del arte, como Van Gogh, Cézanne, Modigliani, Toulouse, Manet, Renoir, entre otros, junto a nuestros grandes baluartes artísticos nacionales, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Germán Gedobius, Félix Parra y Gerardo Murillo”, según apuntan las palabras de Dolores Martínez Orralde, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble.
Por si te lo perdiste: Justin Timberlake fue condenado a trabajos comunitarios por conducir ebrio
“Los cuadros que llegan a México por primera vez son resultado de las adquisiciones que Henry Pearlman realizó durante tres décadas, junto con su esposa Rose”, señala el comunicado. Por ello, Daniel Edelman, nieto de los antiguos dueños de la colección y dueño legal actual de la misma, apuntó:
“Hoy es la primera vez que cualquiera de estas obras se ha visto en México. Es muy importante para mí y para nosotros que la Colección Pearlman tenga esta oportunidad, de estar en el Munal, porque es un museo de la gente”.
La colección, añadió Edelman, es resultado de que sus abuelos “por 25 años, más o menos, coleccionaron obras de Cézanne, Manet, Modigliani, Toulouse y otros, pero no querían disfrutarlos solos, siempre querían que muchas otras personas tuvieran oportunidad de descubrir y disfrutar”.
Te podría interesar: Muere la bailarina Michaela DePrince a los 29 años
Héctor Palhares Meza, director del Munal y curador de esta exposición, comentó, en la inauguración, que:
“Europa y México conviven en esta muestra, no solamente como ustedes lo verán en las salas, por una afinidad iconográfica, por similitudes en muchas de las obras, sino también, evidentemente, por grandes simbolismos que ocultan estas piezas: motivos estéticos, sensibilidades afines, el gran contexto de aquella Belle Époque”.
Finalmente, “Diálogos de vanguardia”, que el mismo Palhares define como “un diálogo también con todos ustedes”, puede hallarse en las salas del primer piso del Munal. Aunado a ello, podrán encontrar “un nutrido programa académico que convoca a importantes especialistas e investigadores del arte moderno en Europa y México”.
El costo general es de 90 pesos. Domingos, entrada libre. Y entrada sin costo a menores de 13 años, personas con capacidades diferentes y personas con credenciales vigentes de maestro o estudiantes, o bien del Inapam.
⭐️ ¡Ya inauguramos! ⭐️
Grandes obras internacionales llegan al MUNAL, desde el Museo de la Universidad de Princeton, para dialogar con referentes del arte nacional.
👇 pic.twitter.com/XhiF727DQ8— MUNAL (@MUNALmx) September 13, 2024