Sheinbaum, testigo de honor de AMLO al firmar reforma judicial
Captura de pantalla | Tras la firma, los mandatarios mostraron el documento.  

Claudia Sheinbaum, presidenta electa fungió como testigo de honor del presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador para la firma del decreto de la reforma judicial.

Así lo dio a conocer el propio López Obrador en su cuenta de x (@lopezobrador_) mediante un video en el que, acompañado de Sheinbaum Pardo, para dar aval de los cambios constitucionales, entre los que están la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros.

A la par, en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el documento, pese a qué hay un mandato judicial que lo impide.

Te podría interesar: Publican Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación

En el clip de poco más de 7 minutos de duración, López Obrador defiende la cuestionada modificación, y comenta que la presencia de Sheinbaum responde a que:

“La invité para que sea testigo de honor, porque voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución, con el propósito de mejorar el Poder Judicial”.

Tras la firma, los mandatarios mostraron el documento, y a renglón seguido, Sheinbaum Pardo, dijo que:

“15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador 2024 y el día que sale publicado en el Diario Oficial la reforma al Poder Judicial. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Antes, el mandatario saliente dijo que los cambios previstos en las reforma son necesarios para, cómo ha dicho “n” cantidad de veces, para limpiar los juzgados de corrupción y, sobre todo porque:

Te podría interesar: Lamenta AMLO violencia contra Trump

“Necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial. Que los jueces, magistrados, ministros, apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de derecho, no un Estado de chueco”.

La semana pasada, el Senado aprobó por 86 votos a favor y 41 en contra el también llamado Plan C, y en las horas posteriores, los congresos locales en donde gobierna Morena, y el de Durango (PRI) dieron su aval para lograr los 17 estados necesarios para su validez constitucional.

LEO