El proceso de la elección judicial arrancó este lunes oficialmente, tras la publicación en el Diario Oficial de Federación (DOF) de los cambios constitucionales al Poder Judicial.
La preparación de la elección arranca con cinco suspensiones de jueces federales que fueron desacatadas por todos los organismos involucrados en la aprobación de la reforma.
Tras la promulgación de la reforma judicial, el documento señala que el próximo 1 de junio se elegirán nueve ministros de la Suprema Corte, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistrados de Salas Regionales, 820 jueces de distrito y magistrados de circuito, es decir, la mitad de los juzgadores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el mandato constitucional para organizar la elección, cuyo proceso electoral arrancó hoy, y antes del 23 de septiembre debe llevar a cabo la sesión de apertura.
El INE deberá definir el número de casillas a instalar, así como hacer los ajustes a las boletas, que de entrada tendrán los nombres de los candidatos y serán los electores los que deberán de escribir los nombres de sus elegidos en las boletas.
El Senado emitirá la convocatoria antes del 16 de octubre, para que la Suprema Corte, el Legislativo y el Ejecutivo preparen sus listas de candidatos a todos los cargos que se renovarán.
A su vez, el 30 de marzo arrancará la campaña para la elección judicial, en la que los candidatos no podrán hacer uso de recursos ni de spots, sino que se atendrán a los tiempos de Radio y tv otorgados por el INE.
En la Sala de Consejo General del INE por primera vez los partidos no estarán involucrados, pues no tendrán un asiento en la llamada herradura de la democracia para esta elección.
LDAV