El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo que modifica el régimen de pensiones de magistrados y jueces y les permite acceder a un pago vitalicio desde los 56 años o antes.
Los consejeros de la Judicatura, incluidos los que fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avalaron la semana pasada los cambios, con los cuales la edad de jubilación de los juzgadoras bajará de 65 años a 56 años o menos, siempre que cuenten con al menos 25 años de servicio.
Te podría interesar: No he cometido delitos; AMLO tiene vínculos con el narco: Genaro García Luna
La medida se aprobó el 11 de septiembre pasado, un día después de que el Senado ratificó la reforma judicial, que incluye la remoción total de jueces y magistrados en un periodo escalonado y por la vía electoral en 2025 y 2027.
Para acceder a la jubilación anticipada, los jueces y magistrados con 56 años o menos obtendrán hasta 45% de su último salario de manera vitalicia. A su vez, los montos de porcentaje de pensión aumentan conforme a la edad hasta llegar al 80% de su salario, como pago complementario a su pensión del ISSSTE, para lo cual deben tener 65 años de edad y 35 de servicio en el Poder Judicial.
Te podría interesar: Gobierno Federal entrega estímulos a deportistas tras su desempeño en París 2024
La reforma judicial contempla la liquidación de los juzgadores, con tres meses de su salario y una prima de 20 días por cada año trabajado en un único pago, sin que se contemple un pago vitalicio.
MSA