ATAQUE. Durante la madrugada del domingo una casa en el fraccionamiento Colinas del Bosque fue blanco de un grupo de hombres armados.
Foto: Especial | ATAQUE. Durante la madrugada del domingo una casa en el fraccionamiento Colinas del Bosque fue blanco de un grupo de hombres armados.  

Al cumplirse una semana de la guerra entre Los Mayitos y Los Chapitos, en Culiacán, Sinaloa, ayer se dio un nuevo enfrentamiento en el que murió un militar y otro resultó herido.

Esta disputa, hasta el momento, ha dejado 33 personas, 37 desaparecidas y 44 vehículos reportados como robados hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado. Sin embargo, extraoficialmente se habla de 37 víctimas.

La mañana de este lunes, elementos del Ejército fueron atacados en La Campiña; en su cuenta de X, la Secretaría de Seguridad Pública escribió a las 7:19 horas: “Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en La Campiña, en Culiacán, es una agresión a personal militar por civiles armados”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 9 al 15 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario reportó 33 fallecimientos, pero en la misma plataforma con fuentes abiertas se señala que son 40.

LEVANTAN A HIJO DE REPORTERO

Además, se conoció que David Martínez Meraz, hijo del reportero de nota roja, Ernesto Martínez, El Pepis, fue privado de su libertad por sujetos desconocidos la mañana de este lunes en la capital sinaloense; horas más tarde fue liberado.

Según reportes de ciudadanos que atestiguaron los hechos, el joven, quien trabaja como conductor de aplicación, fue levantado cerca de las 12:00 horas en la colonia Prados del Sur, al norponiente de la ciudad, trabaja como chofer para una plataforma de transporte.

HACKEOS A PÁGINAS OFICIALES

Las páginas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Sinaloa y el Colegio de Bachilleres (Cobaes) fueron hackeadas para publicar narcomensajes que señalaban directamente al gobernador Rubén Rocha Moya y con palabras altisonantes le pedía que se fuera y alertaban sobre más muertes, este fin de semana.

“Culones mejor lárguense a chingar a su madre y no vuelva. Se viene más muerte en Sinaloa. Atte: Nuevo Virus”, se leía y hacía referencia a los hechos violentos que se han registrado por siete días al hilo en la entidad.
Al respecto, el mandatario dijo: “Definitivamente, son amenazas directas en lo personal o institucionales para efectos de inhabilitar

SEGURIDAD EN SINALOA DEPENDENDE DE GRUPOS DELICTIVOS:

“Queremos que la paz regrese lo más pronto posible a Culiacán, pero no depende de nosotros”, declaró el comandante de la tercera región militar, Jesús Leana Ojeda.

En conferencia de prensa, explicó que el regreso de la tranquilidad está en las manos de los grupos de la delincuencia organizada antagónicos, que tienen más de 300 elementos desplegados en toda la ciudad y más de 3 mil en el estado, además de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional.

A pesar de la ola de violencia que sufre Sinaloa, el morenista Rocha Moya, dio El Grito de Independencia frente a una plaza vacía debido a la inseguridad; en el acto dijo: “Viva la Independencia nacional, viva la Cuarta Transformación, viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, viva México”.

Al cierre de esta edición, aún no se definía si se reanudaban las clases en los cuatro municipios donde fueron suspendidas el jueves pasado por la ola de violencia.

 

 

‘Queremos paz’ fue el grito en Tuxtla Gutiérrez

 

Pasadas las 11:00 horas, en el palco del palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, salió el gobernador de Chiapas a dar el tradicional Grito de Independencia, pero los miles de asistentes se unieron en una demanda unánime: paz.

El mandatario, clamó los nombres de los protagonistas de la lucha independentista, sonó la campana, pero al ondear la bandera nacional, el grito expontáneo de los habitantes que se encontraban en el parque Central fue uno: “Queremos paz, queremos paz” por un par de minutos.

En las últimas semanas, los habitantes de Chiapas han denunciado una ola de violencia que no sólo ha cobrado la vida a decenas de personas, también ha provocado el desplazamiento forzado de cientos más.