La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, explicó que ya se constataron los daños ocasionados a más de mil hectáreas de caña, debido a las inundaciones generadas a causa de las lluvias, luego de que no se contara con los pasos de agua adecuados en las obras del tramo 7 del Tren Maya, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que están trabajando como intermediarios para que la Sedena indemnice a los productores y modifique dichos pasos.
Para los cañeros, las tierras agrícolas fueron afectadas por fallas en la construcción de drenajes en el tramo 7, que comprende de Chetumal a Escárcega, lo que provocó inundaciones en los cultivos de caña en la zona ejidal.
En respuesta, la Secretaría de Gobierno estatal ha mediado entre los productores y la Sedena, logrando un acuerdo de indemnización por 50 millones de pesos para los cañeros.
Desde julio, Torres Gómez realizó un recorrido por la zona afectada acompañada por el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, y representantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
También estuvieron presentes autoridades como Érika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante el recorrido, constataron las afectaciones en los cultivos y la falta de pasos de agua y accesos para vehículos en varios tramos de la vía.