El líder de Hamás, Yahya Sinwar, declaró que el movimiento palestino está listo para una “larga guerra de desgaste” contra Israel en Gaza, apoyado por sus aliados regionales respaldados por Irán. En una carta a sus aliados hutíes de Yemen, Sinwar indicó que ya prepararon sus fuerzas para una prolongada confrontación.
Casi un año después del ataque inicial de Hamás que desató el conflicto, la violencia persiste en la Franja de Gaza. Ayer, más de 20 personas murieron en bombardeos, según médicos y socorristas. La guerra intensificó las tensiones regionales, con grupos aliados como Hezbolá en Líbano y los hutíes en Yemen intensificando sus hostilidades contra Israel.
En su misiva, Sinwar destacó que los “esfuerzos combinados” con estos movimientos proiraníes buscan “romper al enemigo” y causarle una derrota decisiva. Los hutíes reivindicaron un ataque reciente con un “nuevo misil balístico hipersónico” en el centro de Israel, aunque sin víctimas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que los hutíes “pagarán un alto precio” por sus acciones.
El conflicto estalló el 7 de octubre del año pasado, tras un ataque del grupo islámico que dejó mil 205 muertos, principalmente civiles, y una incursión en la que 251 personas fueron secuestradas. De ellas, 97 permanecen cautivas, mientras que 33 fueron declaradas muertas por Israel. La ofensiva israelí devastó Gaza, con la muerte de al menos 41 mil palestinos. Asimismo, las tensiones internas desataron múltiples manifestaciones en las principales ciudades de Israel para que Netanyahu ceda a una tregua.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el castigo colectivo al pueblo palestino, señalando que no hay justificación para el sufrimiento de la población de Gaza.
Mientras tanto, esfuerzos diplomáticos liderados por Catar, Egipto y EU buscan una tregua y un canje de rehenes. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Egipto esta semana para discutir un posible alto el fuego.