Aparte del error de Sergio Ojeda Castillo, diputado electo por Morena, han ocurrido otros "resbalones" durante la ceremonia del Grito de Independencia

Aquí te decimos cuáles han sido las peores “metidas de pata” durante las ceremonias de Independencia.

Como recordarás, el pasado 15 de septiembre se conmemoró el 214 aniversario del Grito de Independencia, esto debido a que la historia documenta que el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dólares al levantamiento a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en contra del Virreinato.

Ante esto, el pueblo acudió al llamado y con la arenga de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”.A este suceso se le conoce como Grito de Dolores.

La primera vez que se celebró el Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, apenas dos años después de iniciada la revuelta de Miguel Hidalgo.

Te podría interesar: Tupperware se declara en quiebra

Errores que han ocurrido en ceremonias del Grito de Independencia 

Por lo anterior, a continuación te diremos cuáles son los peores errores que han cometido algunas autoridades de diferentes entidades de la República, incluido el presidente de México (ya que el Grito no solo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal) durante la ceremonia en la que se ondea la bandera, toca la campana de Hidalgo y se gritan una serie de tradicionales arengas, en respeto a los héroes de la patria.

Aparte de Sergio Ojeda Castillo -diputado electo por Morena por el Distrito 03 de Nuevo Laredo, Tamaulipas— quien el pasado domingo fue el encargado de realizar el Grito de Independencia y quien se volvió viral tras cometer una pifia que le costó una serie de burlas.

Pues en lugar de decir el nombre de La Corregidora se confundió y terminó diciendo el apellido del comediante Jorge Ortiz de Pinedo.

“¡Que viva Josefa Ortíz de Pinedo!”, dijo el diputado electo morenista quien al darse cuenta de su error intentó corregir ante los presentes, pero su esfuerzo sólo generó más confusión y algunas risas, pero al final dijo “¡Que viva Josefa Ortíz de Domínguez!”

En redes sociales han quedado registrados “errores garrafales” como los siguientes:

Cambio de arenga: En 2023, Jesús Flores Mendoza, alcalde de Huatabampo, Sonora, realizó la ceremonia del Grito de Independencia en la sede municipal, sin embargo, en el momento de las arengas cometió un error. Grita “¡Viva el erótico pueblo de México!”

Olvido de palabras: En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador olvidó algunas palabras del Grito de Independencia durante la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.

Error en la fecha: En 2018, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dio el Grito de Independencia un día antes de la fecha oficial.

Nombres incorrectos

1. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “¡Viva Hidalgo, Allende y… Morelos y…!” en lugar de “¡Viva Hidalgo, Allende y Morelos!”.
2. En 2016, el presidente Enrique Peña Nieto olvidó mencionar a Miguel Hidalgo y dijo “¡Viva Allende y Morelos!”.

Arengas incorrectas

1. En 2015, el presidente Enrique Peña Nieto dijo “¡Viva la patria, viva México!” en lugar de “¡Viva la independencia nacional!”.
2. En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto olvidó decir “¡Viva la independencia nacional!” y solo dijo “¡Viva México!”.

Otros errores:

Falta de sonido: En 2017, el sistema de sonido falló durante la ceremonia del Grito en el Zócalo, lo que impidió que la gente escuchara el discurso del presidente Enrique Peña Nieto.

Interrupciones: En 2016, un grupo de manifestantes interrumpió la ceremonia del Grito en el Zócalo, gritando consignas en contra del gobierno.

Te podría interesar: Así ha cambiado Demi Moore a lo largo de su carrera

Error en la bandera: En 2015, la bandera mexicana fue izada al revés durante la ceremonia del Grito en el estado de Guerrero.

Falta de respeto: En 2014, algunos políticos fueron criticados por no mostrar respeto durante la ceremonia del Grito, ya que no se quitaron el sombrero ni pusieron la mano en el corazón durante el himno nacional.

CSAS