Este SUV estrena imagen, modifica tren motriz y mantiene lo mejor de su origen para competir por un mejor sitio dentro de las listas de ventas en México
Foto: Especial | Este SUV estrena imagen, modifica tren motriz y mantiene lo mejor de su origen para competir por un mejor sitio dentro de las listas de ventas en México  

Con apenas cuatro años en el mercado, la firma Volkswagen decidió que es tiempo de que el Taos tenga algunas modificaciones de imagen, en el tren motriz y de algunos aspectos tecnológicos, todo esto para que el modelo 2025 entre con “bombo y platillo” a un segmento que mes con mes nos sigue sorprendiendo.

Se trata de una camioneta compacta que tuvo un grán éxito desde su salida gracias al equipo, el espacio y el precio. Ahora esta pieza es uno de los productos más vendidos de la marca en México (donde se continuará fabricando), Estados Unidos y Canadá. En nuestro país, los subcompactos se dividen en dos categorías: los modelos de carrocería pequeña, y los de un mayor tamaño, quedando muy cerca de las camionetas compactas, las cuales también son sumamente populares.

Actualmente, el Volkswagen Taos se coloca como el tercer SUV más vendido en el mercado mexicano y, por su puesto, la marca buscará con esta actualización pasar al peldaño números dos, o por qué no, irse hasta lo más algo en las listas de comercialización.

Aunque los cambios en la parte trasera son más sutiles, también incluyen luces DRL de ancho completo y un emblema iluminado que salta a la vista de inmediato. Admás, el Taos 2025 presenta una imagen exterior actualizada con una parrilla delgada y nuevos faros LED. La defensa delantera se rediseñó con una entrada de aire más grande y una barra de luces que está sincronizada con los faros generales.

La fascia, completamente nueva, incluye una parrilla gigante que está enmarcada por un contraste en color plata y negro. También los faros se adelgazan considerablemente y adoptan formas más cuadradas, mientras que elementos como la tira de luz LED que une a las luces de conducción diurna sigue estando presente.

Las opciones que hay para los rines también se han ampliado. Ahora, las versiones de tracción delantera del modelo básico incluyen rines de 17″, mientras que las versiones SE y SE Black tienen 18″. La versión SEL equipa rines de 19″, ofreciendo una apariencia más robusta. En los costados todo queda igual, ya que esto es una actualización de media vida.

Las dimensiones son similares, probablemente iguales a las del modelo 2024 y anteriores. Es decir, con 4.4 metros de largo, 1.8 de ancho, 1.6 de largo y una cajuela con capacidad de 500 litros. En terminos de comepetencia, el Taos busca ofrecer lo mejor para estar el nivel o incluso a superar modelos como el Kia Seltos, Mazda CX-30, Nissan Kicks, Hyundai Creta, Honda HR-V y Chevrolet Groove.

EL INTERIOR

Una vez dentro del vehículo, este cuenta con nuevas piezas decorativas en el tablero, la pantalla ahora va colocada a manera de tablet y los controles del A/C se vuelven táctiles, lo cual también significa comodidad. Los acabados y la nueva apariencia para las rejillas del aire acondicionado son pequeños detalles que marcan la diferencia.

El Taos 2025 acomodará más equipamiento para sus versiones más accesibles. Según el país y la configuración, podrá llevar techo panorámico, pantalla de 10″, iluminación ambiental multicolor, cuadro de instrumentos digital, asistente de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, faros de LED, entre otros.

Volkswagen reveló en Estados Unidos que dentro veremos la misma pantalla de 8” como la nueva adición a toda la gama. Sin embargo, para México tendremos la de 10” Volskwagen Play a la que muchos clientes ya estaban acostumbrados en los modelos más completos. La marca también asegura que han mejorado el aislamiento de sonido exterior para una experiencia más cómoda y silenciosa al andar.

Finalmente la tapicería varía según la versión, con tela en tonos negro y gris en el modelo básico, mientras que el SE y SE Black incluyen materiales CloudTex y combinaciones de tela. El SEL ofrece asientos de cuero, disponibles en una combinación de negro y gris y un nuevo tono azul oscuro que le da un toque de elegancia considerable.

MOTOR

Este modelo 2025 vendra equipado con un motor turboalimentado de 1.5 litros y cuatro cilindros TSI, que ahora ofrece 174 hp, mejorando los 158 hp del modelo anterior. Los modelos con tracción total cuentan con una transmisión automática de ocho velocidades, en lugar de la DSG de siete velocidades que ya se conocía en modelos anteriores.

La nueva transmisión para las versiones con tracción total 4Motion, que ahora cuentan con una caja automática de ocho velocidades, es de los cambios más improtantes, pues promete una conducción más suave y eficiente, especialmente en terrenos complicados. El Volkswagen Taos no cambia el motor 1.4 litros y se mantiene con la misma potencia y torque: 150 caballos de fuerza y 184 libras-pie. También es muy probables que la caja automática de seis cambios se cambie por una de ocho velocidades.

 

SEGURIDAD

Ahora, el SUV incluye de serie la suite IQ.Drive -para Estados Unidos-, que ofrece una gama de ayudas avanzadas para el conductor, poe ejemplo, el Travel Assist, que permite una conducción semi-automatizada, y el Front Assist, que cuenta con una advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia, incluso para peatones.

También tendrá otras funciones como el monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y el control de crucero adaptativo con función Stop and Go hacen que la experiencia de conducción sea más segura y cómoda.

El sistema de asistencia de carril ayuda a mantener el vehículo en la trayectoria correcta, reduciendo el riesgo de accidentes. El Taos 2025 también ofrece asistencia de estacionamiento con sensores delanteros y traseros, lo que facilita las maniobras en espacios reducidos.

¿Cuándo llega a México?
Este renovado Taos 2025 comenzará sus ventas en el mercado mexicano a finales de 2024.